La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-VG-0441-25 por la revuelta registrada el 8 de marzo en plaza Juárez, en Pachuca, durante la marcha de féminas por el Día Internacional de la Mujer, en donde hubo agresiones contra participantes y representantes de medios de comunicación.
El organismo autónomo informó que hasta el momento 10 personas más se sumaron a la carpeta, aunque no se han acercado periodistas; sin embargo, en la queja se investiga esa parte de la represión.
Puedes leer: Miles de mujeres unidas desmantelan las barreras
Indagan uso de la fuerza en la manifestación
No obstante, la querella es contra resulte responsable de los hechos ocurridos, en donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).
Cabe recordar que el pasado sábado, policías del estado hicieron uso excesivo de la fuerza para “contener” la manifestación, ya que elementos policiacos rociaron directamente a las manifestantes con el contenido de los extintores, hicieron arrestos arbitrarios, golpearon a algunas mujeres, entre otros actos.
Colectivas feministas organizadoras de la manifestación, advirtieron horas antes que podría haber infiltración de grupos de choque durante la marcha, por lo que reiteraron a una concentración pacífica; además, aseguraron que no habría bloque negro, por lo que se deslindaban de cualquier destrozó o daño en cualquier espacio público.
Sin embargo, cuando parte del contingente pasó por plaza Independencia, un grupo quitó las vallas que gobierno del estado puso y rompió vidrios de la estructura.
Aunque las organizadoras pidieron abstenerse de cometer dicha acción, los accidentes hicieron caso omiso.
Al llegar a la explanada de Plaza Juárez, la sede del Poder Ejecutivo no solo estaba amurallada por las estructuras metálicas colocadas una noche anterior, sino que detrás de ellas había cientos de policías, hombres y mujeres, resguardando el sitio.
La trifulca comenzó cuando féminas comenzaron a tirar las vallas, pese a que los antimotines les rociaban directamente en cara y cuerpo el líquido del extintor; cuando quedaron al descubierto los policías, mandaron al frente a las uniformadas, mientras que los varones se replegaron hacia atrás.
No obstante, cuando comenzó la quema de carteles y colocaron de nuevo las estructuras metálicas, policías volvieron al frente y usar extintores para rociar a las manifestantes directamente en la cara y comenzaron los jalones para los arrestos arbitrarios.
Te recomendamos: Mujer denuncia agresión policial en marcha del 8M en Pachuca
Exigen justicia por agresiones
La CDHEH logró que la policía les entregara a las dos primeras detenidas, quienes fueron entrevistadas en las oficinas de la comisión.
De acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), 13 personas fueron detenidas de manera violenta y golpeadas por elementos de seguridad pública, algunas fueron remitidas al Ministerio Público y otras fueron encapsuladas detrás de las vallas metálicas.
Sin embargo, todas fueron puestas en libertad debido a que las demandas en su contra no procedieron.
Asimismo, la asociación civil condenó el actuar de las autoridades y exigió una investigación para responsabilizar a los agentes y mandos involucrados en las agresiones y detenciones arbitrarias.
MHO
- Imputados por disturbios en alcaldía de Zacualtipán obtienen libertad tras disculpa pública
- Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX
- Pachuca abre refugio invernal: ubicación, horarios y servicios disponibles
- Durante Foro para la Reforma Electoral en Hidalgo defienden OPLES y no empatar elecciones judiciales con ordinarias
- IEEH firmará convenios para realizar consulta sobre Instalación del “Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

Deja una respuesta