Marcha feminista en Tlaxcoapan exige espacios seguros y justicia por mujeres desaparecidas

Mujeres feministas de Tlaxcoapan realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de solicitar que el gobierno municipal, que encabeza Teresa Olivares Reyna, garantice espacios libres, seguros y gratuitos que ayuden a reforzar la autonomía y la economía de las mujeres.

A través de carteles y mantas, las mujeres expresaron sus consignas mientras marcharon por la avenida principal que conecta el municipio de Atitalaquia con Tlaxcoapan, hasta llegar a la zona centro, en donde colocaron sus carteles e hicieron algunas pintas en el palacio municipal, para sumarse a la petición de justicia por las dos niñas abusadas en Zimapán.

Las mujeres de Tlaxcoapan exigen justicia para las niñas abusadas en Zimapán. Foto: Joselyn Sánchez

Puedes leer: 8M Hidalgo 2025: calles cerradas en Pachuca y Tulancingo por las marchas | LISTA

Asimismo, dentro de sus peticiones, señalaron la necesidad de que se les siga asignando un espacio seguro y gratuito para realizar la “mercadita”, que es una de las pocas que continúan vivas en la región y que se coloca periódicamente en las escaleras del Centro Cultural.

Las feministas recordaron que “la mercadita” también es un espacio de protesta, en donde la idea principal es visibilizar la violencia económica que sufren muchas mujeres, por eso, en este tipo de espacios sí se comercializan productos, pero también se pueden hacer trueques e intercambios, pues el corazón de la marcadita es la protesta.

Las feministas recordaron que “la mercadita” también es un espacio de protesta, en donde la idea principal es visibilizar la violencia económica que sufren muchas mujeres. Foto: Joselyn Sánchez

Durante la marcha, las asistentes también aprovecharon para pedir justicia por las desaparecidas del municipio, mujeres que hasta el día de hoy permanecen como no localizadas, por lo que refirieron que es necesario que no se les olvide y se continúe con su búsqueda.