Cada que llega el Día Internacional de la Mujer, también llega una larga lista de pendientes que nos da cuenta de lo lejos que estamos por cumplirle al género femenino, el 8 de marzo las mujeres conmemoramos lo alcanzado y reclamamos todo lo faltante, pues al día de hoy, ningún país en el mundo ha logrado plenamente la paridad de género.
No solo es vestirse de morado, es alzar la voz por las por las muertas, las desaparecidas, las que no tienen un espacio laboral, por las que no van a la escuela, las que viven en pobreza extrema, las que son violentadas, discriminadas, por aquellas que en razón de su condición de género no alcanzan posiciones clave, por la garantía de sus derechos fundamentales y los ordenamientos jurídicos que faltan.
Puedes leer: Hidalgo con el tercer campeonato más grande del mundo en robótica
Las mujeres en la historia han pasado por las más diversas circunstancias de desigualdad, el camino por ocupar espacios de cambio social, laboral, político, económico o educativo se avanza, pero no se logra romper con las relaciones de poder asimétricas entre los sexos.
La numeralia para las féminas en el mundo sigue siendo cruel, a propósito de esta conmemoración, ONU Mujeres reveló que, al cierre de 2024 uno de cada cuatro países notificó retroceso en los derechos de las mujeres, esta información forma parte del informe “Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Beijing” publicado a propósito del 50 Día Internacional de la Mujer de Naciones Unidas.
Este documento reporta que la tecnología digital y la inteligencia artificial difunden estereotipos nocivos, al tiempo que la brecha de género en el ámbito digital limita las oportunidades de las mujeres; el reporte también incluye una ambiciosa hoja de ruta para combatir los pendientes en materia de: igualdad de acceso a la tecnología; erradicación de la pobreza; cero violencias; pleno poder de decisión; paz y seguridad; así como justicia climática.
De acuerdo con datos de la ONU, tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a acabar con la violencia de género y se invierte menos del 0.2% en su prevención, y que, una de cada diez mujeres en el mundo vive en pobreza extrema.
En nuestro país se da un incremento de acceso a la educación de mujeres en todos los niveles, desde el básico hasta el superior, justamente en éste último, donde las universidades son generadoras de cambio y eco de la defensa de las mujeres, es importante reflexionar que, en el nivel licenciatura la matrícula femenina está ligeramente sobrerrepresentada, pero la brecha se da en carreras STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) donde las mujeres son minoría.
Paradójicamente con la matrícula, la desproporción para el género femenino es atroz para investigadoras, científicas, estudiantes en programas de doctorado o titulares de las instituciones, donde las desigualdades son profundas y los techos de cristal muy altos, pues no existe una correspondencia entre la igualdad de acceso y la igualdad de oportunidades.
La UNESCO revela que las mujeres en la ciencia constituyen apenas el 33 por ciento en todo el mundo, suelen recibir becas de investigación más modestas, tienen carreras más cortas y peor pagadas que sus colegas masculinos, su trabajo está escasamente representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
El Día Internacional de la Mujer es uno de los más conmemorados y aclamados en el mundo, cada 8 de marzo las mujeres reafirmamos la lucha viva por alcanzar equidad, empoderamiento y demostrar que somos una potencia que brilla.
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta