Ante la política arancelaria del presidente Donald Trump, que busca incrementar los aranceles a las importaciones mexicanas para reducir su déficit comercial, el gobierno de Hidalgo diseñó una estrategia integral con acciones específicas para mitigar sus efectos en la economía estatal.
Este Plan de Acción Estatal permitirá a Hidalgo responder con resiliencia y solidez ante los retos de la política comercial de EE. UU., protegiendo la economía local y generando nuevas oportunidades de desarrollo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.
El porcentaje de exportación a la Unión Americana representa el 12.6 por ciento de la economía de Hidalgo, lo cual habla de que el impacto no es tan significativo para la entidad.
Te interesa: Pachuca: detienen a siete y desmantelan centros de distribución de droga y huachicol en operativos
¿De qué trata el Plan Hidalgo?
El Plan Hidalgo consistirá en la alineación con el Plan México del Gobierno Federal, realización de una Mesa Estatal de Coordinación Económica, diversificar los mercados de exportación, digitalizar y simplificar trámites, diseñar programas de financiamiento e incentivos fiscales.
Además de fomentar la innovación y tecnología para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos, consolidar inversiones en energías renovables, otorgar financiamiento y digitalización a pequeños negocios; fomentar la innovación en empresas locales, promover programas para reducir la demanda energética en hogares, industrias y comercios.
Sumarse a la campaña “Hecho en México” para promover el desarrollo local, firmar convenios con empresas locales para compras directas, invertir en parques industriales, impulsar programas de reinserción laboral para migrantes retornados, desarrollar encuentros de proveedores para fortalecer cadenas productivas nacionales.
Te interesa: ¡Otro incendio en Ixmiquilpan! Bomberos y vecinos controlan llamas
Adicionalmente, el gobierno de Julio Menchaca prepara un plan emergente de protección al empleo, en caso de cancelación de contratos de exportación.
En contexto, la relevancia del comercio exterior en Hidalgo revela que Estados Unidos fue el destino del 87% de las exportaciones de Hidalgo, equivalentes a 483 millones de dólares.
Los principales productos exportados y que se verán afectados son la maquinaria con 303.6 mdd; equipo de transporte con 115.6 mdd; y textiles, 61.2 mdd.
Los empleos formales asociados al sector exportador representan el 18% del total de trabajadores en el IMSS, es decir, más de 50 mil empleos.

Deja una respuesta