UTEC participa en norma para establecimientos de salud y el reconocimiento de la partería

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) se destacó en el diseño de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, que regula los establecimientos de salud y reconoce la partería en la atención integral materna y neonatal.

Este importante avance y lista de instituciones participantes en la elaboración de la norma fue dado a conocer el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación y marca un hito en la atención de la salud reproductiva en el país.

Cabe recordar que la UTEC es la primera universidad del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas en ofrecer la licenciatura en salud reproductiva y partería, gracias a una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Puedes leer: Guillermo Olivares pide a servidores públicos de Hidalgo mantenerse actualizados; destaca seguridad en Tulancingo  

Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones que deben seguir los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, asegurando que la atención materna y neonatal se base en la evidencia científica y las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, define las bases para regular e impulsar la participación de personal de partería profesional para favorecer la vinculación en su caso con las personas que ejercen la partería tradicional.

El documento destaca que, con la publicación y difusión de este instrumento normativo, conjuntamente con una sólida estrategia de capacitación y sensibilización del personal gerencial y operativo, se contribuye a su vez al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, personas gestantes y con capacidad de gestar, de manera respetuosa, placentera, sin discriminación, libre de violencia, con perspectiva de género y enfoque intercultural e interseccional.

La NOM-020-SSA-2025 no solo establece las características que deben cumplir los Establecimientos de Salud de primer y segundo nivel que proporcionan atención integral materna y neonatal, sino que también incorpora criterios específicos para la práctica de la partería en estos servicios, reconociendo la importancia de esta profesión en el ámbito de la salud. Así como especificar las acciones a desarrollar por los Servicios Institucionales de Salud para reconocer a las personas que ejercen la partería tradicional y facilitar su vinculación en acciones de salud materna y neonatal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *