Legisladoras reconocen crisis estatal por feminicidios en Hidalgo, luego se arrepienten

Diputadas locales de las diferentes fracciones partidistas se pronunciaron en el pleno del Congreso del Estado por el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo que, tanto a nivel estatal como nacional, los feminicidios denotan una crisis.

Sin embargo, horas después se retractaron de este discurso

Fue la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez quien expresó “hay una verdad dolorosa que no debe ser omitida, en lo que va del año se han registrado 15 feminicidios, denotando no solo una crisis nacional y estatal”, expuso, no obstante, al concluir la sesión plenaria corrigió la cifra y rechazó que existan condiciones preocupantes.

“Yo no me atrevería a reconocer una crisis respecto de esta situación, tengo la certeza de que nuestro gobernador si hubiera una crisis, sería el primero en poder ejecutar este tipo de acciones”, señaló ante medios de comunicación donde aclaró que el discurso leído en tribuna fue proporcionado por la Comisión de Igualdad de Género encabezada por la diputada Diana Rangel Zúñiga.

Te interesa: Delitos contra la mujer en Hidalgo a la baja: violencia familiar sigue siendo más recurrente

Tres feminicidios en Hidalgo en 2025

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes de enero de este año en Hidalgo se contabilizaron tres feminicidios.

En el posicionamiento leído por las integrantes de la Legislatura en conjunto, expusieron que el acoso y la discriminación a las mujeres en la política sigue siendo una barrera real para acceder a cargos de elección popular, y en los casos donde se logra ocupar un puesto público, las mujeres son víctimas de acoso digital y campañas de desprestigio.

De igual forma solicitaron justicia para las víctimas de feminicidio y violencia familiar, seguridad en el transporte público y en espacios públicos, la aplicación de protocolos y protección de las infancias.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *