En un acto cargado de simbolismo y justicia, Enrique Camarena Jr., hijo del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, entregó las esposas que pertenecieron a su padre para que fueran utilizadas en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Este acto ocurrió en el marco de la extradición del exlíder del Cártel de Guadalajara a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio.
Leer más: México da a conocer los nombres de los 29 criminales extraditados a EU, entre ellos Caro Quintero
Enrique Camarena Jr. entrega las esposas de su padre
El hecho fue documentado por la asociación de periodistas Illicit Investigations, que compartió imágenes del momento.
Camarena Jr. entregó las esposas a Steve Paris, exagente de la DEA y pieza clave en la ‘Operación Leyenda’, la investigación que llevó a la captura de los responsables del asesinato de su padre.
“En un gesto simbólico, el juez Enrique ‘Kiki’ Camarena Jr. entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA Steve Paris, miembro de la ‘Operación Leyenda’, quien las llevó a Nueva York para colocárselas a Caro Quintero durante su comparecencia ante la corte mañana, cerrando así un ciclo”, publicó Illicit Investigations.
Leer más: Difunden primera imagen de Caro Quintero tras extradición a EU
Rafael Caro Quintero y su historial delictivo
Conocido como el ‘Narco de Narcos’, Rafael Caro Quintero fue uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de los años 80.
Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, expandió el tráfico de drogas a gran escala y estableció lazos con cárteles colombianos.
En 1985, Caro Quintero fue señalado como el principal responsable del secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena, quien logró infiltrarse en el cártel y propició la destrucción de la hacienda Rancho Búfalo, un gigantesco sembradío de marihuana valuado en cientos de millones de dólares.
Tras el asesinato de Camarena, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica y sentenciado en México.
Sin embargo, en 2013 logró obtener su libertad a través de un fallo judicial. La DEA nunca cesó su búsqueda y en julio de 2022 fue recapturado en Sinaloa, siendo ahora extraditado a Estados Unidos.
Vecinos de la colonia recientemente renombrada como ‘Cuarta Transformación’ en Tultitlán arrancaron letreros colocados por el gobierno con nuevos nombres de las calles, que hacían alusión a programas sociales, proyectos y frases de AMLO.
Los habitantes expresaron su inconformidad al no haber sido consultados previamente sobre el cambio de nombre de la colonia.
Su principal queja radica en que muchas de las viviendas ya estaban escrituradas con las direcciones anteriores, y actualizar estos documentos representa un gasto significativo.
Leer más: Karla Donají: dan 25 años de prisión a su amigo por desaparición forzada
Vecinos de colonia ‘Cuarta Transformación’ quitan letreros de calles con frases de AMLO
Letreros con nombres de programas como ‘Sembrando Vida’, ‘Corredor Interoceánico’, ‘Guardia Nacional’, ‘Tianguis del Bienestar’, entre otros, fueron arrancados de las paredes y postes.
También fueron removidos letreros con frases como ‘Me canso ganso’ y ‘Abrazos, no balazos’, ambas muy asociadas con el expresidente López Obrador.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.
La importancia de la Operación Leyenda
El crimen de Kiki Camarena marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico.
La DEA lanzó la Operación Leyenda, considerada la mayor investigación en la historia de la agencia para capturar a los responsables del asesinato del agente encubierto.
La extradición de Caro Quintero representa un golpe significativo en la historia del crimen organizado.
Para Estados Unidos, su captura es la culminación de una deuda pendiente con la justicia.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, ha señalado que el compromiso de la agencia con el caso de Camarena nunca ha disminuido: “Si un criminal mata a un agente nuestro, lo perseguiremos en cualquier parte del mundo hasta que sea capturado”.
La entrega de las esposas de Kiki Camarena por parte de su hijo no es solo un símbolo de justicia, sino un mensaje de que los esfuerzos por combatir el narcotráfico y honrar la memoria de quienes han luchado contra él siguen vigentes.
Leer más: Extraditan a EU a Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero
jcm

Deja una respuesta