De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, el área metropolitana de Pachuca se ubica entre las ocho del país con una tasa alta de informalidad y ocupación en el sector informal, con 52.3 y 28.6 por ciento, respectivamente.
El estadístico reveló que, al cierre del año pasado, 242 mil 593 personas se encontraban ocupadas en la zona de la capital hidalguense, de las cuales más de la mitad laboran en la informalidad; además, 7.8 por ciento de los encuestados manifestaron sub ocupación; es decir, que contaban con dos o más trabajos.
Puedes leer: Proponen eliminar análisis de reformas constitucionales para agilizar el proceso legislativo en Hidalgo
La ocupación informal se refiere a todo trabajo remunerado que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos (ambulantaje), así como el trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos.
En tanto, la informalidad laboral es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.
El área metropolitana de Tlaxcala concentra el índice más alto de ese rubro, con una tasa del 66.1 por ciento; le siguen la zona de Acapulco, Guerrero, con 60.9; Oaxaca, con 60.4; Cuernavaca, Morelos, con 58.2; Tapachula, Chiapas, con 55.7; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 54.3; y Coatzacoalcos, Veracruz, con 53.2 por ciento.
Respecto a la ocupación en el sector informal, la zona metropolitana de Tlaxcala de nuevo encabeza, con una tasa del 42.4 por ciento; le siguen Oaxaca, con 38.8; Acapulco, con 38.2; Coatzacoalcos, con 32.4; Ciudad de México, con 30.6; Cuernavaca, con 29.8; Tapachula, con 29.6; y Puebla, con 28.9 por ciento.
Te recomendamos: Gobernador habla sobre las observaciones de la ASEH; es mínimo lo detectado, dice
Hidalgo, entre los estados con más empleo informal
En cuanto a los datos del estado de Hidalgo, el Inegi precisó que más de 1.4 millones de personas se encontraban laborando en los últimos meses del año pasado, de los cuales 70.7 por ciento se encontraban en la informalidad, ubicándose en el cuarto lugar, junto con Puebla, con una de las tasas más altas a nivel nacional.
Solo se posiciona por debajo de Oaxaca, con 78 por ciento; Guerrero, con 77.5; y Chiapas, con 77.4 por ciento.
Además, durante el cuarto trimestre de 2024 las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron:
- Tabasco (4.1 por ciento)
- Ciudad de México (4)
- Coahuila (3.5)
- San Luis Potosí (3.2)
- Durango (3.1)
Mientras que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en:
- Guerrero (1.3)
- Michoacán (1.5)
- Yucatán (1.6)
- Hidalgo (1.8)
- Baja California Sur, Campeche y Oaxaca (1.9)
MHO
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta