El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollo un videojuego para rehabilitar extremidades superiores, a través de este innovador desarrollo se podrá monitorear la intensidad y efectividad de los movimientos que el paciente realiza en su casa.
Con este videojuego, el laboratorio de Robótica Médica y Bioseñales del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Computo (Cidetec), busca facilitar la recuperación mediante la neuro plasticidad cerebral.
La investigadora titular del proyecto Mariana Felisa Ballesteros Escamilla, explicó que el videojuego motiva a los pacientes y permite a sus fisioterapeutas monitorear su progreso de manera remota.
Puedes leer: Higiene del sueño: su importancia para ayudarte a dormir mejor
“La ejercitación a través del videojuego ayuda al cerebro a reconectarse promoviendo la recuperación de la movilidad de forma más efectiva”. Declaró.
¿Cómo funciona el videojuego?
La plataforma se adapta a las necesidades de cada usuario a través de un proceso de calibración inicial. Comienza midiendo la fuerza muscular máxima del paciente para establecer un rango límite que debe alcanzar gradualmente y a través de estos datos, el fisioterapeuta personaliza los ejercicios, la intensidad y el número de repeticiones necesarias para una rehabilitación efectiva.
¿Dónde se puede jugar el videojuego de rehabilitación?
El videojuego se ha desarrollado para jugarse a través de teléfonos móviles, tabletas electrónicas y computadoras.
Cuenta con cinco niveles fijos de dificultad, que se ajustan conforme el paciente va mejorando su movilidad y fuerza; el objetivo del juego es completar las repeticiones indicadas por el terapeuta para avanzar en el juego. A través de los movimientos correctos, se genera una señal que mediante una interfaz se transmite al dispositivo donde se encuentra alojado el videojuego.
Cabe señalar que, durante esta primera etapa, el proyecto de rehabilitación en forma de videojuego se desarrollo con módulos portátiles de bajo peso cada uno de 6 X 3.5 centímetros, que integran un sensor electromiográfico y un microcontrolador en una tarjeta. El diseño compacto permite que los pacientes realicen sus terapias desde su casa, mientras los especialistas supervisan el proceso a distancia.
El IPN explicó a través de un comunicado que, tanto los módulos como el videojuego se diseñaron con apego a los estándares que marca la normatividad nacional e internacional, sin embargo, es indispensable que se realicen pruebas clínicas para que la tecnología pueda obtener un registro.
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025

Deja una respuesta