Habitantes de la comunidad del Mercillero en el municipio de Epazoyucan solicitaron al Congreso del Estado su intervención para detener la construcción del relleno sanitario a pesar de que actualmente se encuentra clausurado por la falta de permisos ambientales.
Tras solicitar audiencia con el diputado Avelino Tovar Iglesias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Legislativo, denunciaron la falta de consulta a los habitantes de esta y otras comunidades donde el relleno sanitario tendrá un impacto ambiental.
Según comentaron, el pasado 15 de diciembre comenzaron los trabajos de excavación y pese a solicitar información sobre la obra, ni las autoridades de Epazoyucan ni de Singuilucan les dieron respuesta, afirmando que no tenían conocimiento.
Puedes leer: Presentan iniciativa en Hidalgo para castigar el abandono de cónyuge con prisión
Tras una investigación, detectaron que la empresa encargada de la obra solo contaba con permisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para hacer las excavaciones, pero no así el impacto ambiental.
Aunque actualmente los trabajos están detenidos, temen que la obra continue y los lixiviados afecten los mantos acuíferos cercanos a la zona, los viveros de jitomate de comunidades cercanas y la salud de los habitantes.
Expusieron que las viviendas más cercanas se ubican entre cuatro y 10 metros de la zona de los trabajos, pero de continuar el proyecto se afectaría a colonias como Piedras Negras, Morelos, Álvaro Obregón y San Francisco.
Al respecto, el diputado Avelino Tovar Iglesias comentó que en breve buscarán mesas de trabajo con autoridades estatales, municipales y los vecinos para buscar una solución y determinar la viabilidad de la construcción del relleno sanitario.

Deja una respuesta