La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes sobre la demanda presentada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, contra ocho periodistas y comunicadores por difundir información sobre una presunta quiebra de la institución financiera.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum expresó su esperanza de que el Juez no proceda con la demanda, defendiendo el derecho a la libertad de expresión.
Puedes leer: Pachuca: padres acusan presunto robo de 340 mil pesos en secundaria; director y tesorero en la mira
“Espero que el Juez no avale esta denuncia. Presentar una demanda es una cosa, pero que un Juez la respalde sin fundamento es otra. Él tiene la concesión de una televisora; imaginen si cada vez que se dice algo falso sobre alguien, se presentara una denuncia. Sería interminable”, señaló.
Además, hizo un llamado al juez encargado del caso para que actúe en favor de la libertad de expresión, un derecho fundamental en la democracia.
¿Por qué demandó Salinas Pliego a periodistas?
La demanda, presentada ante el Juzgado del Distrito 8 Civil de Jalisco, acusa a los comunicadores de difundir información falsa sobre una crisis financiera en Banco Azteca, incitar a los clientes a retirar sus fondos y promover el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra en redes sociales.
Te interesa: Julio Menchaca respalda reformas para fortalecer soberanía y combatir tráfico de armas
Entre los demandados se encuentran Jorge Gómez Naredo, jefe de información de Polemón; Víctor Arámburu, economista y académico; los periodistas Vicente Serrano y Sandra Aguilera; el comunicador Hans Salazar; el creador de contenido Ignacio Rodríguez; y el usuario de redes sociales Miguel Ángel Pelayo. Banco Azteca asegura que estas acciones causaron la salida de 885 mil clientes, una reducción del 80% en los saldos de más de 801 mil cuentas y la pérdida del 7% de los depósitos totales del banco.
Salinas Pliego exige que los periodistas publiquen un extracto de la sentencia, eliminen los mensajes considerados ilícitos de sus redes sociales, paguen una indemnización económica, se abstengan de difundir información sobre una supuesta quiebra del banco y cubran los gastos legales y daños punitivos. Por su parte, los comunicadores, liderados por Hans Salazar, anunciaron que preparan una contrademanda colectiva para defender su derecho a informar y criticar.
“No nos callarán. La libertad de expresión es un pilar de nuestra sociedad”, declaró Salazar.
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta