Pachuca usó recursos de fondo de aportaciones para festejar a policías; ASF realiza observación

En 2023, el municipio de Pachuca contrató el servicio de cena para festejar el Día del Policía con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) por más de 1.6 millones de pesos, a pesar de que esa actividad no cumplió con los objetivos del fondo.

¿Para qué sirve el Fortamun?

De acuerdo con la normativa del fideicomiso federal, el recurso por concepto de ese fondo se destinará a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

No obstante, el ayuntamiento, en ese entonces presidido por Sergio Baños Rubio, destinó un millón 671 mil 560 pesos para brindar una cena a los informados, que si bien la contratación se realizó de forma adecuada, no se usó el recurso del fondo adecuado.

Puedes leer: Atienden a bebé abandonado en Tultitlán por deshidratación severa

De acuerdo con el informe de auditoría a la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la adjudicación directa de cuatro contratos pagados con recursos del Fortamun fueron debidamente formalizados, contaron con la fianza de cumplimiento, con los oficios de suficiencia presupuestaria y con las actas de la sesión extraordinaria para dictaminar la procedencia de la excepción a la licitación pública para la contratación con los proveedores “Eventos y Servicios de Comedor Salvatierra, S.A. de C.V.”, “Sum Services, S. de R.L. de C.V.” y “Green Movi S.A.P.I. de C.V.

Además, los contratos cumplieron con la normativa aplicable, no se encontraron en el padrón de proveedores y contratistas inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

Sin embargo, el contrato con número MPS-SA-AD-32-2023, “Prestación del servicio de cena para el día del Policía 2023”, por 1.6 millones de pesos, no cumplió con los objetivos del Fondo.

Te interesa: ASEH: Entes públicos de Hidalgo con 346 millones por justificar; 200 mdp de municipios

Asimismo, debido a que el municipio no presentó el reintegro del monto señalado, es que la ASF observó el monto, por lo que está pendiente de aclaración.

Por lo anterior, el Órgano Interno de Control del Municipio de Pachuca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número OIC-PMP/DDySPINV/D-79/2024.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *