T-MEC: empresas de EU que producen en México pagan impuestos en su país 

Es necesario visibilizar el hecho de que las empresas estadounidenses asentadas en México tienen una ventaja extra que deriva del T-MEC, pues la riqueza que se genera en nuestro país paga impuestos en Estados Unidos y no aquí; debe ser analizado. 

Así lo externó en entrevista Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, quien manifestó que la balanza comercial del T-MEC no solo se trata de hablar de importaciones contra exportaciones, sino también de verificar la riqueza que se genera en México, pero que paga impuestos en Estados Unidos. 

“Hay organizaciones de Estados Unidos que tienen su establecimiento permanente en Estados Unidos, pero que están en México y que generan actividad económica en México, pero el Impuesto Sobre la Renta y sobre sociabilidad no lo pagan en México, lo pagan en Estados Unidos”, señaló el empresario. 

Puedes leer: Destinan casi $86 mil millones para programas del Bienestar en primer bimestre

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) explicó que este tema ya fue abordado por empresarios mexicanos, con personal de la Secretaría de Hacienda, y que también se analiza por parte de los economistas en cuanto a las ventajas y desventajas que se genera. 

En este contexto, Octavio de la Torre explicó que el próximo año se hará una revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y esto permitirá poder mejorarlo, en beneficio de las tres economías que participan.

Te puede interesar: San Valentín 2025: pagan mexicanos hasta 2 mil 500 pesos anuales por enamorarse en línea
 

Los trabajos ya comenzaron, aprovechando el momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de poner aranceles a México, lo que permitió reactivar la red de trabajo que se tiene entre los tres países. 

“Previo a la toma de protesta de Donald Trump llevamos a cabo cinco foros binacionales, unos en la frontera sur de Estados Unidos y otros en la frontera norte de México, con congresistas, empresarios y diversas autoridades de Estados Unidos y de México para generar ese discurso de los beneficios que tiene el acuerdo”. 

Estos trabajos no son nuevos, sino que es una ruta que ya se ha establecido desde hace años y permiten demostrar que, “lejos de ser un problema, es una solución y que el tratado no tiene por qué mesarse con aspectos migratorios y de seguridad, que, si bien son preocupaciones genuinas, no son exclusivas de Estados Unidos, sino también de México” finalizó. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *