Un nuevo asteroide ha llamado la atención de los astrónomos y se ha colocado en la cima de la tabla de riesgo de impacto de la NASA. Su nombre es 2024 YR4, y actualmente presenta una probabilidad del 1,2% de colisionar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Debido a este riesgo, ha sido clasificado como un asteroide de nivel 3 en la Escala de Turín, que evalúa la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).
Características del Asteroide 2024 YR4
Este asteroide tiene un diámetro de 60 metros y actualmente se encuentra a una distancia de 43 millones de kilómetros de nuestro planeta. Aunque en este momento está alejándose, su máxima aproximación se registrará en diciembre de 2032, cuando se acercará a unos 106,200 kilómetros de la Tierra, una distancia bastante cercana, incluso en términos astronómicos.
Posibles Cambios en las Estimaciones de Impacto
Las previsiones de impacto podrían modificarse conforme se realicen nuevas observaciones. Aunque la probabilidad de colisión es de 1 entre 83, los cálculos actuales son preliminares, y es probable que, con el tiempo, se obtengan datos más precisos. Las estimaciones iniciales pueden cambiar, ya que la NASA ha señalado que las probabilidades de impacto de asteroides pueden ser inexactas por un factor significativo.
Sigue leyendo: Hace un millón de años, el Homo erectus supo adaptarse a las condiciones desérticas
Detección y Seguimiento del Asteroide 2024 YR4
El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) detectó por primera vez el asteroide 2024 YR4 el 27 de diciembre de 2024. Aunque el asteroide se está alejando actualmente, su próximo acercamiento significativo ocurrirá en diciembre de 2028, momento en el que los astrónomos afinarán sus cálculos y evaluaciones de riesgo. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), los datos de órbita seguirán siendo objeto de estudio.
Puedes leer: Nvidia sufre la perdida más grande en la bolsa de valores 600 mil millones de dólares en un día
¿Qué es la Escala de Turín?
La Escala de Turín es un sistema utilizado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para clasificar el riesgo de impacto de asteroides y otros NEO. Esta escala va del 0 al 10, donde:
- Nivel 0: No existe riesgo de impacto.
- Nivel 10: Impacto catastrófico con el potencial de destruir el planeta.
El 2024 YR4 ha sido clasificado como nivel 3 en esta escala, lo que lo coloca en una categoría de riesgo moderado. Este es el único asteroide que, en este momento, tiene una puntuación superior a cero en la escala.
Historial de Asteroides con Riesgo de Impacto
Aunque 2024 YR4 ha causado preocupación, no es el primer asteroide con riesgo de impacto. Un caso similar fue el de 99942 Apophis, un asteroide previamente clasificado como nivel 4 en la Escala de Turín, con una probabilidad de impacto del 1,6% en 2029. Sin embargo, tras nuevas observaciones, Apophis fue eliminado de la lista de riesgos, ya que su probabilidad de colisión se redujo a casi nula.
¿Deberíamos preocuparnos por 2024 YR4?
Es importante señalar que la órbita del 2024 YR4 todavía es incierta, lo que hace que la posibilidad de impacto en 2032 sea provisional. A medida que se obtengan más datos de su órbita durante los próximos años, es posible que los expertos determinen que el riesgo de impacto es mínimo. Por lo tanto, aunque en este momento el asteroide presenta un riesgo, es muy probable que las probabilidades cambien en el futuro.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Cosméticos para niños promocionados en TikTok son un riesgo: especialistas
- ¿Está tu celular en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos equipos a partir de diciembre
- ¿Adicto al ‘scrolling’? Nada de qué preocuparse, es costumbre a redes sociales: estudio
- Entregan Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2025

Deja una respuesta