La Secretaría de Cultura en Hidalgo realizó el diagnóstico del Reloj Municipal de Acaxochitlán, de estilo “Art Deco” o de la Bella Época (1932), ubicado en la plaza principal.
Esta semana acudió para dichos trabajos la subdirectora de Infraestructura Cultural, Karla García Vite, maestra en restauración de sitios y monumentos, informó el gobierno municipal de Acaxochitlán.
Así como también el jefe de la Dirección General de Patrimonio, Fermín Alonso López Monzalvo.
Puedes leer: Poder Judicial de Hidalgo abre convocatoria para doctorado en derecho 2025: fechas y requisitos
Para las recomendaciones necesarias de mantenimiento y conservación del monumento artístico acudieron los regidores Teresa Galindo Hernández, Alfonso Gayosso Ramírez y José Timoteo Islas Santa Cruz.
El reloj de Acaxochitlán fue adquirido en 1928 durante la administración de Lauro Melo con dinero del pago de impuesto predial de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y con las aportaciones de la ciudadanía.
Cuatro años después, la pieza fue colocada en un monumento hecho de cantera de 16 metros de altura.
Este símbolo, de los más importantes en Acaxochitlán, en pocas ocasiones ha recibido mantenimiento, y en los últimos años apreciándose descuidado, únicamente remodelándose la plaza pública, tras la denominación de Pueblo Mágico.
En 2019, el Reloj Municipal de Acaxochitlán volvió a su mecanismo original, luego de que en la administración de Eric Sosa Campos le fueron retiradas algunas partes para hacerlo operar de manera automática, y la población acusó al sobrino de Gerardo Sosa de robarlas.
Deja una respuesta