Hoteles de Hidalgo sin recuperar niveles prepandemia

La industria hotelera de Hidalgo aún no recupera los niveles de ocupación hotelera que se tenían previo a la pandemia sanitaria por el Covid-19, principalmente por la reducción en el turismo de negocios y la implementación de nuevas tecnologías que redujo la ocupación hotelera entre semana.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, aunque la ocupación hotelera de Hidalgo se ubica dentro del promedio nacional, es decir entre un 49 y 51 por ciento, estas cifras aún no reflejan los niveles que se alcanzaban antes de 2020.

Puedes leer: Bienes y servicios de latinos en EU ascienden a 3.6 billones de dólares: estudio

La principal razón, explicó, es el cambio en el turismo de negocios, pues si bien antes de la pandemia sanitaria se trasladaban de otras entidades para hacer negocios, las plataformas digitales permitieron reducir la movilidad o incluso evitarla.

Según datos de la Secretaría de Turismo Federal, durante 2019 la ocupación hotelera en Pachuca fue cercana al 60 por ciento, pero entre 2020 y 2021 las habitaciones ocupadas de los hoteles no representaron ni el 30 por ciento.

Esto, como consecuencia del impacto de la pandemia sanitaria y las restricciones en viajes y reuniones sociales que se implementaron en ese momento para evitar la propagación del virus.

Sigue leyendo: Migración: 449 personas solicitan Tarjeta de Residente Temporal en Hidalgo

Aunque desde 2022 se ha tenido una recuperación paulatina, Roxana Vargas reconoció que no se logran alcanzar los porcentajes prepandemia y estimó varios años más para alcanzarlos.

“El sector ha cambiado mucho, en cuanto al turismo de negocios también se modificó, se comenzó a viajar de forma diferente… eso sin duda para el mercado de entre semana sí se ha afectado”, refirió.

Para contrarrestar estos efectos, el sector hotelero busca estrategias de mercado que permitan atraer huéspedes entre semana, es decir con grupos de la tercera edad, de convenciones, de trabajo, e inclusive turísticos que puedan permanecer durante una semana y no solo en fines de semana.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *