El gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con los migrantes hidalguenses que residen en Estados Unidos, ante los retos que enfrentan debido a las nuevas políticas migratorias.
Manuel Aranda Montero, director de Atención al Migrante de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), destacó que se están implementando medidas de apoyo y orientación legal para proteger sus derechos.
Puedes leer: Calma y cabeza fría frente a decretos de Trump, pide Sheinbaum
Consulados refuerzan su papel de apoyo
Con instrucciones directas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los 53 consulados de México en Estados Unidos están brindando asesoría legal y acompañamiento a los migrantes que puedan enfrentar procesos de deportación.
Además, Aranda Montero recordó que las autoridades estadounidenses solo pueden ingresar a un domicilio con una orden de un juez y que los migrantes tienen derecho a no declarar sin la presencia de un abogado.
Te recomendamos: “El respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”: Sheinbaum felicita a Trump
Acciones preventivas recomendadas
Se hizo un llamado a las familias a mantenerse en contacto constante con sus seres queridos que viven o trabajan en Estados Unidos. En caso de una detención o desaparición, es fundamental informar de inmediato al consulado correspondiente, que iniciará las gestiones necesarias para localizarlos.
Asimismo, se recomendó prevenir situaciones que puedan complicar la situación legal de los migrantes, como evitar conducir bajo la influencia de alcohol, cumplir con los reglamentos locales y prever acciones legales sobre bienes y cuentas bancarias para garantizar su protección.
MHO
- Inician primeros contactos oficiales entre México y gobierno de Trump
- Nevadas en Hidalgo: planteles educativos modifican horarios ante bajas temperaturas
- Aún no concluye la investigación contra Jorge Hernández Araus: ASEH
- Legisladores locales reconocen el trabajo de Claudia Sheinbaum
- Congreso emite nuevamente licitación para contratar internet, pero con cambios
Deja una respuesta