La temporada de carnavales en Hidalgo se realizará entre los meses de febrero y marzo, según la tradición de cada municipio; para ello, Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, prepara la promoción de las actividades para atraer a turistas y visitantes a las diferentes regiones hidalguenses con experiencias únicas llenas de tradición y de su herencia cultural.
Este año, Atotonilco de Tula celebrará por primera vez su carnaval, fusionando la tradición local de las bandas de viento con los rituales ancestrales repletos de simbolismo.
Puedes leer: Rescatistas de Pachuca piden convocatoria para designar al titular del Centro Veterinario
En Metztitlán, la comunidad de Tlaxco celebra esta festividad desde hace más de 100 años, con un desfile, un festejo y una toreada, cuyos festejos duran, en total, tres días.
En Huejutla se rinde homenaje a los seres del inframundo, pues los participantes se visten con tocados de plumas y máscaras de tela. Al final de la celebración se realiza el ritual de la danza de fuego, en el que invitan al señor de las tinieblas a regresar al ba- jo mundo, guiado por un capitán mayor y sus aprendices.
La figura del meco destaca en Molango como una tradición de
la Sierra Alta, además de las máscaras que representan diablos, demonios o animales; mientras que en Calnali y Mixquiahuala el carnaval cuenta con personajes como el comanche, la dama, los viejitos, la muerte y otros.
En tanto que en el municipio de Juárez, la fiesta del carnaval se celebra con bailes que recorren los hogares, música que fusiona bandas de viento con melodías huastecas y una toreada que reúne a las cuadrillas para rendir homenaje a esta tradición.
- Trump dice que emitirá orden para postergar prohibición a TikTok
- Latin Mafia en Pachuca: fecha, precios y dónde comprar boletos
- Accidente en Mixquiahuala: hombre se salva tras chocar contra un árbol
- Tolcayuca: reportan incendio en basurero municipal
- Descubren pequeñas galaxias que parecen “ciudades fantasmas estelares”
Deja una respuesta