Entes públicos de Hidalgo tendrán más días para solventar irregularidades financieras

Los entes fiscalizables de Hidalgo contarán con un periodo más extendido para poder solventar las observaciones que les emita la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pasando de 20 a 30 días.

Con las reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, se establece que dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a que la ASEH haya sido entregado el informe de fiscalización, los entes públicos contarán con 30 días hábiles para solventar las irregularidades encontradas.

Además, se modifica el plazo de 60 a 90 días hábiles para que la Auditoría pueda pronunciarse sobre las respuestas que emitan los entes fiscalizables, es decir, si con la documentación presentada se solventan las irregularidades financieras o éstas se mantienen.

Te interesa: Actopan: conductor en estado de ebriedad choca contra patrulla e intenta fugarse

A este apartado se incluyó que en caso de que las observaciones hayan sido atendidas, la ASEH extenderá un documento que acredite la solventación de los resultados de la fiscalización.

Otras de las reformas aprobadas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, incluyen dos artículos en los que se faculta las Unidades de Fiscalización Superior a emitir un dictamen técnico, el cual deberá ser remitido a la Unidad Administrativa a cargo de las investigaciones para que realice las acciones legales que correspondan.

Te interesa: ¿Quiénes recibirán su tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar en febrero?

Si la Unidad Administrativa a cargo de la investigación no cuenta con elementos suficientes para demostrar la existencia de alguna infracción o la presunta responsabilidad del infractor, se emitirá un acuerdo de conclusión y archivo del expediente.

Finalmente, se modificó el sistema de notificaciones, la presentación de Cuenta Pública del Estado en medio digital y que los entes presenten el Informe de Gestión financiera a la ASEH dentro de los 15 días naturales siguientes al trimestre respectivo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *