El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que este año continuarán develando más asuntos relacionados con irregularidades de la anterior administración estatal. Además, seguirán dando trámite a los casos pendientes en donde están implicados exfuncionarios, pero que se encuentran prófugos.
“Es un procedimiento que no se termina, que trae la procuraduría, el Poder Judicial y la Secretaría de Contraloría; tendremos un año completo para determinar todo el asunto derivado del acta de entrega recepción de la anterior administración”, indicó.
Puedes leer: Huapalcalco, fuera de las prioridades del INAH para 2025
“Existen más carpetas de investigación, se abrieron 91 investigaciones de responsabilidad administrativa, se han desahogado la mitad y el resto siguen vigentes, algunos porque están prófugos, otros porque las faltas administrativas se les da prioridad a unas más que a otras por la importancia que pudieran tener, pero vamos a ver este año asuntos relacionados con la anterior administración”, explicó.
Respecto a los cambios de medidas cautelares que se les ha otorgado, a través de amparos, a exfuncionarios señalados de peculado, como el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo o exoficial Mayor, el contralor dijo que dichos procedimientos son normales, pero no implica una libertad absoluta o definitiva, y mucho menos que no exista algún tipo de responsabilidad.
Cambian medida cautelar a Martiniano N
Cabe recordar que en los últimos días, un juez de control cambió la medida cautelar a Martiniano N, exoficial Mayor en el sexenio de Omar Fayad Meneses, en uno de los tres procedimientos legales por desvío de recursos que enfrenta.
Te interesa: Prohibición de comida chatarra en escuelas ya tiene fecha: SEPH
Esto luego de que un juez federal le concediera un amparo para que pasara de prisión preventiva justificara a resguardo domiciliario, dentro de la causa penal 834/2023 por la presunta distracción de 18.2 millones de pesos por la adquisición de 34 mil litros de crema antiséptica durante la pandemia.
Sin embargo, debido a que se encuentra involucrado en otras carpetas de investigación y se le dictó prisión preventiva, es que permanece en prisión en el Cereso de Pachuca.
Otro caso es el de Cristian G.B., exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, también se le concedió el arraigo domiciliario durante los primeros días de 2025, tras un amparo otorgado por un juez federal.
En este caso, el exfuncionario sí pudo salir del penal, toda vez que solo enfrenta un proceso penal por la cancelación de 11 concesiones de radio del Estado.
Deja una respuesta