Martiniano N., ex oficial mayor de Hidalgo, obtiene cambio de medida cautelar

Martiniano N., ex titular de la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo, ha logrado un cambio en su medida cautelar, pasando de prisión preventiva a resguardo domiciliario. Sin embargo, el exfuncionario no será liberado, ya que aún enfrenta varios procesos legales.

Martiniano N. fue aprehendido en julio de 2023 y desde entonces se encontraba en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Recientemente, obtuvo una victoria judicial al ganar un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que impugnó la privación de su libertad. Como resultado, se realizó una audiencia en la que el juez de control, Luis Raúl González Becerrera, cumplió con la resolución emitida por el PJF, revocando la prisión preventiva que pesaba sobre él.

Puedes leer: Diputados piden reforzar seguridad en Atotonilco de Tula ante aumento de delitos

El juez decidió cambiar la medida cautelar a resguardo domiciliario, bajo el seguimiento y vigilancia de las autoridades correspondientes. No obstante, esta decisión solo aplica en el caso penal 864/2023, en el que Martiniano N. está acusado de peculado agravado por la cantidad de 18 millones 248 mil 606 pesos, presuntamente desviados a través de la empresa fachada Remaco Servicios Empresariales.

Según las investigaciones, la compañía Remaco Servicios Empresariales fue contratada para adquirir 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica durante la pandemia de covid-19. Este producto, con propiedades para neutralizar virus, bacterias, hongos y esporas, nunca llegó a ser entregado, lo que derivó en el desvío de los fondos públicos.

Sigue leyendo: Sebiso busca ampliar beneficiarias con Programa de Apoyo a Madres trabajadoras

¿Por qué otros casos es investigado Martiniano N?

Además de la causa penal por peculado agravado, Martiniano N. enfrenta otros dos procesos legales. En uno de ellos, se le acusa de desviar 12 millones de pesos mediante la adquisición de un software (Causa Penal 537/2023). En el más reciente, vinculado el 10 de diciembre de 2024, se le imputó otro desvío por 11 millones 850 mil 999 pesos.

En estos dos últimos procesos, Martiniano N. sigue bajo prisión preventiva justificada, por lo que continuará en el Cereso de Pachuca mientras se resuelven dichos casos.

Este giro en su situación legal no implica su liberación, pero marca un paso en su proceso judicial. Aún queda mucho por esclarecer en los tribunales, mientras el exfuncionario enfrenta las acusaciones que lo involucran en los desvíos de recursos públicos durante su gestión.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *