Jornadas por la Paz: mujeres denuncian violencia; exigen atención

Durante un foro organizado por autoridades, mujeres narraron sus propias historias de violencia, las denuncias que han presentado y que desean continuar, e exigieron respuesta por parte de las autoridades, además de apoyo. 

Autoridades estatales y municipales brindaron el espacio para realizar las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo, en la explanada situada frente a la alcaldía de Mineral de la Reforma. 

En el primer caso expuesto, una mujer mostró fotografías de ella golpeada y documentos que contienen las denuncias contra su expareja, quien dijo la amenaza y presume tener influencias al ostentarse como encargado de una de las cafeterías de la SEP.  

Puedes leer: Desechan segunda impugnación contra elección en Cuautepec

“¿Tengo que ser parte de las estadísticas para que pongan atención a mi caso?”, declaró la mujer ante las autoridades que se dieron cita, entre ellas el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, el presidente de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón 

Presente también en el foro, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, dijo que se haría cargo personalmente, mientras que Castrejón Valdez informó que haría una investigación sobre el encargado de la cafetería.  

Expresaron que no permitirán a gente generadora de violencia y que, además, buscan ayudar a las víctimas.

Sigue leyendo: Carretera Pachuca-Ciudad Valles: inician trabajos del programa Conservación Periódica 2025 

Otro caso destacado fue el de una mujer que pidió apoyo ya que su esposo la violó y las autoridades desecharon las pruebas que tenía para armar su caso. El procurador y la magistrada pidieron a la mujer que fuera al módulo de atención para checar las carpetas de investigación. 

Entre otros casos, mujeres hablaron de violencia vicaria, ayuda para búsqueda de menores y mesas de trabajo para identificar qué apoyo sería el ideal para cada caso.  

Según el secretario de Gobierno, estas jornadas se llevarán a cabo de manera más frecuente, para que las mujeres se sientan con la libertad y el apoyo para exponer sus casos y junto con las autoridades buscar una solución. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *