Sin duda, el tema de las violencias contra las mujeres es muy complejo que además se cruzan no solo con las múltiples violencias sino con la salud mental, las adicciones, entonces cuando esto se cruza hay pocas o nulas opciones para las mujeres en estas situaciones, porque no existen refugios especializados para su atención
Puedes leer: Aprender de ellas: las zapatistas
¿Por qué hemos insistido tanto en que exista una ruta única para atender las violencias? Es necesaria para no revictimizar a quien requiere de los servicios, que van de una institución a otra, sin que nadie sepa que hacer, pasan días para que se dé la atención que se requiere que en muchos casos son emergencias por los delitos que además se están cometiendo. No olvidemos el reciente caso de una funcionaria de la SEP, que al no atenderse de manera adecuada las llamadas al 911 tanto de manera preventiva como reactiva, el resultado fue su feminicidio. Si eso pasa con una funcionaria de alto nivel, imagínense como están las demás.
Y no solo es de imaginación, un caso así ocurrió esta semana, en el que una mujer, con diversas situaciones de salud mental y adicciones, víctima además del delito de explotación sexual, anduvo de un lugar a otro, para que pudiera ser atendida, en el caso del Instituto Hidalguense de las Mujeres, ni siquiera una buena canalización pudieron hacer, porque hay una ineptitud o incapacidad de la encargada para resolverlo, hasta que por vía de las redes sociales tuve que “comunicarme” con ella porque me tiene bloqueada para hacerle una llamada, nada más le recuerdo que ser funcionaria pública es atender la petición que se les realiza, ¿o no recordará la demanda que le hicieron a su jefa Bertha Miranda por negarse a ello?. Es indignante que después de casi 2 años y medio de estar en el Instituto, la encargada no tenga por lo menos un borrador para dicha ruta, con lo que demuestra una vez más que se necesita alguien debidamente capacitada para afrontar una responsabilidad en la que va la vida de las mujeres. La ruta también debe de ser aplicada en los municipios como marca la ley, para que sepan cómo responder para no poner en riesgo tanto a las usuarias como a las titulares, porque además es indignante que la Comisión de Búsqueda del Estado de Hidalgo, sabiendo que se estaba cometiendo un delito de posible explotación sexual, querían devolvérsela al delincuente con tal de bajar las cifras de personas desaparecidas.
Afortunadamente, existen funcionarias que están a la altura de las circunstancias como la Directora del Centro de Justicia y la Fiscal de Delitos de Género de la Procuraduría, que con su oportuna intervención se pudo resolver el caso.
Te recomendamos: Memoria y feminismos: cuerpos, sentipensares y resistencias
Mi pecho no es bodega. Y ya que estamos hablando del tema de las adicciones, hay que solicitar que la encargada en Pachuca, Tania Canales, también se ponga a trabajar en el tema que le compete, para todo el tema de la prevención y atención, porque entregar juguetes, hacerle la barba en redes sociales al Presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, no es lo que se necesita para atender una problemática tan grave, eso me recuerda también porque hemos exigido no solo la ruta sino también una terna en la Secretaría de las Mujeres que es urgente a nivel estatal, porque solamente llegan a exhibir que no solo no saben de los temas, sino lo que buscan es una chamba, para salir en redes sociales, el tiempo de las mujeres, también nos exige estar preparadas para afrontar las responsabilidades que se nos designan, sobre todo si son la función pública y queremos la transformación real, no solo la de las fotos y el vedetismo político.
MHO
- Incendio en Villas de Pachuca moviliza a cuerpos de emergencia
- ¡Atención Aspirantes! Abierta la Convocatoria para Ingresar a la UNAM en 2025: Fechas Clave y Requisitos
- Por tren AIFA-Pachuca, piden atención urgente a las carreteras en Hidalgo
- Documentan experiencia con el segundo receptor de un corazón de cerdo modificado
- Sheinbaum: convertir a México en la décima economía mundial, meta de Plan México
Deja una respuesta