No será elección, será consulta para elegir jueces 

En Hidalgo no habrá elección de jueces y magistrados del poder judicial de la federación, en realidad será una consulta limitada por la falta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los simpatizantes morenistas y seguidores de la actual administración, validarán los nombres que les impondrá el gobierno estatal.

De acuerdo con el sorteo realizado el año pasado en el senado de la república, serán 11 los puestos de Hidalgo que serán sustituidos:  dos juezas del Centro de Justicia Penal Federal; dos jueces del Primer y Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; dos más en los juzgados Segundo y Cuarto de Distrito; cuatro magistrados del Vigésimo Noveno Distrito y uno que está vacante del Tribunal Colegiado de Apelación también del Vigésimo Noveno de Circuito.

Puedes leer: Proceso de entrega recepción entre inconsistencias y dudas

 El problema es que el INE enfrentó nuevamente un recorte presupuestal desde la cámara de diputados que limita la instalación de casillas en los 84 municipios del estado, para el llamado ejercicio inédito, de que el “pueblo” elija el próximo 1 de junio a los representantes del poder judicial federal.

 Este recorte significará que sólo habrá1824 casillas seccionales, en vez de las 4 mil 210 que se instalaron en la última elección, lo que afecta los derechos de la ciudadanía, reduce la calidad del proceso y no garantiza la certeza y seguridad de transparencia e imparcialidad.

En síntesis, las mesas receptoras a las que acudirán los morenistas a validar lo que el gobierno les diga, estarán en cada una de las secciones electorales de los 7 distritos electorales del estado y no en los 84 municipios, ¿Qué garantía entonces hay que realmente los nuevos jueces y magistrados serán electos por el “pueblo bueno y sabio” ?, ninguna en realidad bajo este esquema, dicen los especialistas, pues podrá votar menos de la mitad de los 2 millones 389 mil hidalguenses que conforman padrón electoral en el estado.

Así que, desde la oficina de Guillermo Olivares Reyna responsable de la política interna del gobierno estatal y operador de la elección de los nuevos jueces y magistrados federales, alistan la estrategia para el próximo primero de junio y bajo esta limitante que habrá de casillas, le bastará con su aliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), para poner a quienes les convengan en los 11 espacios que estarán en juego.

Aunque deberá anotarse que en la lucha también entrará el Grupo Universidad (GU) de Gerardo Sosa, que dice contar con el apoyo del senador y extitular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López y con ello al Partido del Trabajo (PT) y  Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cual sea la disputa y su desenlace, lo único real hasta ahora es que al menos en Hidalgo, no será elección sino referéndum, que no es igual, ni lo mismo.

De mi tintero. La Unidad Especial de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia, alista para este 2025 al menos 3 expedientes más en contra de ex funcionarios de la pasada administración, uno de ellos el exsubsecretario Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado…del caso de los exregidores de Pachuca señalados de presuntos desvíos de recursos públicos en el paso de aviadores por más de 20 millones de pesos, todo indica que la Auditoría Superior del Estado tiene lista la denuncia en la Procuraduría de Justicia del estado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *