La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en su último informe presentado que las economías de América Latina y el Caribe enfrentarán un panorama complejo durante los próximos años.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, la región cerrará 2024 con un incremento del 2.2% y crecerá 2.4% en 2025.
El informe destaca que el crecimiento económico en la región obedece en gran medida al consumo privado, mientras que la inversión se mantiene rezagada, señalaron que en la última década (2015-2024) el crecimiento promedio anual ha sido apenas del 1% provocando el estancamiento del PIB per cápita.
El secretario ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros y fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas.
Puedes leer: ‘Zar fronterizo’ de Trump amenaza a migrantes con separarse o ser deportados con sus familias
Enfatizó sobre la importancia de adoptar políticas de desarrollo productivo para incrementar la productividad, fomenten la inversión en capital productivo y generen empleos de calidad.
Para 2025 se estima que el crecimiento económico en América del Sur sea del 2.6%, Centroamérica 2.9%, mientras que en el Caribe sin contemplar a Guyana será de un 2.6%. Sin embargo, reconocieron que persisten desafíos importantes como el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las brechas en los mercados laborales.

Deja una respuesta