Calidad del aire en Pachuca es aceptable tras fiestas navideñas

Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que la calidad del aire es aceptable.

Hay dos estaciones en Pachuca, la estación de monitoreo El Rehilete, indicó que las partículas PM10 son moderadas, mientras que la estación el Jardín del Maestro está en mantenimiento.

Esto indica que se pueden realizar actividades al aire libre, teniendo un riesgo a la salud moderado.

Además de que para las personas mayores y embarazadas se recomienda poner atención por molestias respiratorias. Esto es sorpresivo debido a la cantidad de pirotecnia encendida en estos días, además de las fogatas. Esto, lo relacionamos al flujo de aire en la bella airosa.

Otros municipios como Tulancingo y Tepeji del Río tienen la misma calidad del aire que la capital.

Por otro lado, los municipios con mala calidad de aire son Mixquiahuala, Atitalaquia y Ciudad Sahagún.

Mientras que, los municipios como Tizayuca, Huichapan, Tula de Allende y Atotonilco de Tula tienen una buena calidad de aire.

Puedes leer: DIFH entrega concentrador de oxígeno a Monse, niña con síndrome de Jarch Levi

Calidad del aire en CDMX, extremadamente mala

Sim embargo, la CDMX y la Zona Metropolitana no tuvieron las mismas condiciones favorables. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) informó que la calidad del aire fue extremadamente mala.

De acuerdo con el reporte emitido a las 08:00 horas, el deterioro en la calidad del aire se debe a las partículas contaminantes generadas por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Nochebuena. Ante esta situación, el SMA recomendó a la población permanecer en espacios cerrados y evitar la exposición al humo, ya que puede representar un riesgo para la salud.

Puedes leer: Detienen al presunto feminicida de Bárbara Cajero en Pachuca

A pesar del nivel crítico de contaminación, las autoridades de la Ciudad de México no declararon ninguna fase de contingencia ambiental. Asimismo, el programa Hoy No Circula operó con normalidad.

Ante la situación, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones, especialmente para los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o del corazón:

  • Permanecer en interiores y evitar actividades al aire libre.
  • Reducir el ejercicio físico intenso en espacios abiertos.
  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar o malestar general.

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y estar al tanto de los reportes sobre la calidad del aire. Hasta el cierre de esta edición, la calidad del aire de CDMX y la Zona Metropolitana sigue siendo mala.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *