El ilustrador chileno Claudio Romo (Talcahuano, 1968) dice que ilustrar un libro es convertirlo en una obra de arte visual, como construir exposiciones, pues las páginas se transforman en museos y colecciones de objetos fantásticos, es una forma de maravillar a las personas si se entiende su fuerza y capacidad de atracción
.
El también narrador gráfico se encargó de ilustrar Los procesos contra las brujas, de Walter Benjamin, publicado por Akal, por invitación de la editora Miriam Martínez. Se trata de un texto que habla sobre “la justicia como una herramienta de fuerza y todo lo que se construye a través de la mecánica jurídica y eclesiástica para aplastar a un poder naciente, como el de las mujeres y sus conocimientos de herbolaria, de química.
“Una mujer que tuviera el poder de las plantas o cierta fuerza de conocimiento debía ser exterminada. El relato aborda el Malleus Maleficarum, uno de los libros que nacieron para descubrir y encontrar brujas, y creó un sistema de interrogatorio. El lenguaje contra las hechiceras era un discurso de odio basado en falacias. Después, Benjamin terminó siendo víctima del antisemitismo. Se suicidó por la persecución de los nazis. Era un enemigo marxista, judío y filósofo que terminó siendo el personaje de ese mismo relato”, detalla Claudio Romo en entrevista con La Jornada.
El ilustrador explica que la editorial Akal le propuso tomar los relatos radiofónicos de Benjamin, “que emitía durante la República de Weimar, régimen político de Alemania. Me pareció maravilloso que un filósofo de esa altura hiciera radioteatro.
“Eran cápsulas infantiles de 30 minutos en la radio de Berlín y Fráncfort, en las que hablaba de juguetes berlineses, historia y personajes importantes. Transmitía una pequeña idea, sobre temas como la justicia o las mentiras. Benjamin fue uno de los primeros en establecer una visión de las brujas no como seres siniestros o epítomes de la maldad femenina, sino que lo plantea desde el poder, aquel que construye un argumento para la aniquilación de un grupo.
“
Símbolos
Deja una respuesta