Tlaxcoapan: mandan propuesta para dar descuentos en pago de agua a adultos mayores

El ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó que se mande al Congreso del estado de Hidalgo una propuesta de iniciativa de reforma al artículo 124 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del estado de Hidalgo, para que se apliquen descuentos universales a personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el pago de su servicio de agua potable.

Durante la séptima sesión ordinaria del ayuntamiento de Tlaxcoapan, el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles leyó la propuesta en donde él y otros regidores y regidoras de oposición analizaron la necesidad de hacer un cambio a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, para evitar que se sigan aplicando descuentos discrecionales y discriminatorios a sectores vulnerables del estado.

Puedes leer: Mineral de la Reforma: detectan irregularidades por más de 90 mdp

Según explicó el regidor, actualmente la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST) no aplica descuentos a las personas adultas mayores, bajo la justificación de que la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) le observó al organismo un monto de 2 millones 795 mil 850.7 pesos por no aplicar los descuentos según lo marca el artículo 124.

Por lo que dijo, mientras no se haga una reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del estado de Hidalgo, los problemas y observaciones seguirán existiendo. Además, comentó que, como regidores no pueden mandar propuestas al congreso, pero como ayuntamiento sí, derivado de que varias personas adultas mayores reclaman que no se les aplican los descuentos.

En respuesta, la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna señaló que el 50 por ciento de los usuarios no paga el agua en Tlaxcoapan, y con el recurso que recaudan actualmente, no alcanza para solventar el pago de luz a CFE, por el funcionamiento de los pozos, por lo que dijo, lo mejor sería primero regularizar a los morosos y después analizar la propuesta.

Te interesa: Congreso de Hidalgo aprobó 13 minutas constitucionales

El regidor Miguel Martínez señaló que la propuesta no afecta a las cuotas ya aprobadas porque le corresponderá al congreso analizar y discutir si se aprueba la iniciativa o no y los montos del descuento, pero que, de aprobarse, permitiría aplicar los descuentos, de forma universal, a los sectores vulnerables.

Luego del análisis y discusión, se acordó mandar la propuesta al Congreso del estado en donde les corresponderá aprobar o desechar la iniciativa que, según se explicó en la sesión de cabildo, de aprobarse permitirá mayores beneficios a sectores vulnerables como lo son las personas adultas mayores.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *