La delegación del IMSS de Hidalgo ha identificado 11 casos de personas que cometieron fraude al fingir ser trabajadores de un patrón sin serlo o trabajadores que se ven beneficiados con obtener semanas de cotización de algún patrón sin que sea su trabajador, por lo que ya se iniciaron carpetas de investigación por este delito, algunas en contra de trabajadores del propio IMSS.
Así lo informó Héctor Javier López Moreno, titular de la Jefatura de afiliación cobranza del IMSS Hidalgo quién señaló que han detectado que hay personas que estaban ofreciendo semanas de cotización, relaciones laboral inexistentes, con la presunción de poder obtener algún beneficio para poder tener el derecho a alguna pensión y el cual después no se pueda materializar.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum resalta cifra récord de empleo afiliado al IMSS
El trabajador manifestó que el IMSS tiene un sistema que permite identificar quiénes sí son trabajadores y cuál es el salario que reciben, por lo que, al hacer la cotejación, han notado que hay personas que tenían más semanas de las que realmente tienen y ostentaba salarios o cagados distintos a los originales, por lo que, eso se considera como fraude.
“Desafortunadamente lo que procedemos a hacer es la cancelación de las semanas de cotización que dicen haber tenido, disminuimos las mismas, eliminamos de estos periodos de cotización que se tienen y por lo tanto pues dejamos sin efectos en algunas ocasiones el otorgamiento de pensiones” señaló Héctor Javier López Moreno.
El funcionario comentó que se han detectado ocho casos en donde están implicados particulares y otros tres en donde se ven inmiscuidos trabajadores del IMSS, por lo que, además de haber iniciado las carpetas de investigación correspondientes, se iniciaron algunos procesos administrativos.
Estos casos se dieron en las cuatro zonas donde hay subdelegación del IMSS, es decir, Pachuca, Tulancingo, Sahagún y Tula, sin embargo, fue en la zona Tula-Tepeji donde más casos de detectaron, ya que, de los particulares, la mitad son de esa zona del estado de Hidalgo.
Héctor Javier López Moreno explicó que esto es distinto a la modalidad 40, que es un mecanismo establecido y regulado por el propio IMSS, en caso de que al derechohabiente le falten semanas cotizadas y que puede aportar a través de este programa que sí es legal.
Te recomendamos: Denuncian abuso en guardería IMSS CDMX: una madre exige justicia para su hija
Por último, el trabajador federal dijo que, si alguien le ofreció incrementar su salario o semanas cotizadas, fuera de la modalidad 40, lo más seguro es que sea fraude y pueden reportar está situación en casa una de las subdelegaciones, o a través de la página de Función Pública, en donde hay un link que se llama así, Denuncia Ciudadana, y en la página del IMSS hay habilitado también un link en donde se puede hacer denuncias.
MHO
Deja una respuesta