OPLE de Hidalgo el cuarto con mayor gasto por ciudadano: IMCO

El Organismo Público Electoral de Hidalgo (OPLE) se encuentra en el cuarto a nivel nacional que registró uno de los presupuestos más altos por ciudadano que requieren para su operatividad, tan solo debajo de Campeche, Baja California y Quintana Roo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que el tema presupuestario es uno de los principales desafíos que enfrentan los Institutos Electorales locales, tan solo en Guerrero donde el presupuesto por ciudadano es el más bajo, con 147 pesos por habitante, se puso en riesgo la organización de las elecciones.

Puedes leer: Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI

En Hidalgo, el presupuesto por habitante para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo durante 2024 fue de 342 pesos, colocándose como el cuarto más alto ya que en Campeche el presupuesto por ciudadano es de 553 pesos siendo el más alto, Baja California con 402 pesos y Quintana Roo con 372 pesos.

En su investigación el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que los OPLEs en el país enfrentan una serie de desafíos entre los que destaca la violencia, obligándolos a recurrir a una coordinación con instancias de seguridad pública estatales.

Cabe recordar que en Hidalgo un hecho de violencia registrado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa derivó en la nulidad de la elección del pasado proceso electoral ordinario.

Y como consecuencia para la elección extraordinaria, se registró una baja participación ciudadana y un alto número de sustituciones para la integración de las mesas directivas de casilla.

Otro desafió es el bajo presupuesto para la contratación de personal eventual, principalmente para los procesos electorales, como los Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), lo que no hace competitivas las vacantes.

El IMCO reconoció que en aquellos estados donde el recurso público es limitado, las autoridades electorales locales se ven obligadas a ajustar algunas de sus actividades y planes para garantizar un proceso electoral exitoso posible.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *