Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI

Hidalgo se ubica entre las 12 entidades federativas que menos eroga en servicios de salud y de asistencia social.

Este dato se desprende de las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2023, que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señala que el Valor Agregado Bruto de producción de los servicios públicos lo constituyen los gastos en bienes y servicios empleados para la generación de dicha producción, así como los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos sobre la producción.

Puedes leer: Funcionarios de la UAEH tramitan amparos para evitar detenciones de la autoridad judicial

Engloba las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que se encuentran dentro de las actividades del gobierno), servicios educativos y servicios de salud y de asistencia social.

En 2023 la entidad aportó al Valor Agregado Bruto (VAB) en servicios de salud y de asistencia social el 14.1 por ciento.

No obstante, el reporte destacó que Hidalgo es uno de los estados con mayor porcentaje de ocupaciones asignadas a servicios de salud y de asistencia social, con el 11.9 por ciento.

El estado solo es superado solo por Aguascalientes, con 14.6 por ciento; Tabasco, con 14.1 por ciento; Colima, con 13.0 por ciento y Morelos con 12.3 por ciento.

Por otra parte, con el 29.1 por ciento, Hidalgo se posicionó como el sexto territorio con menos Valor Agregado Bruto en la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad y a la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

La entidad continúa entre las cinco entidades federativas que más aporta a los servicios educativos respecto a su VAB. Sinaloa, con 63.8 por ciento; Coahuila, con 60.0 por ciento; Veracruz, con 59.1 por ciento; Puebla, con 58.0 por ciento e Hidalgo, con 56.9 por ciento.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *