Luego de que hace unos días, se destapó una red de corrupción en el Infonavit que afectó a diferentes estados, entre ellos Hidalgo, este viernes, el senador Alejandro Murat -extitular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el periodo de Enrique Peña Nieto- culpó a su sucesor, David Penchyna, por los desvíos denunciados.
A través de un video publicado en sus redes sociales la mañana de este 20 de diciembre, el senador por Morena detalló que él dirigió al Infonavit entre 2012 y 2015 y que en su periodo mantuvo las finanzas del organismo con las más altas calificaciones.
Por ello, acusó que en la gestión de su sucesor al frente del Instituto, el originario de Pachuca David Penchyna, se realizó “un pago indebido e inexplicable por 5 mil millones de pesos”.
“Esa ilegalidad fue sancionada por la Fiscalía General de la República y fueron aprehendidos el secretario general y el subdirector jurídico de esa administración”, detalló Murat.
Murat también señaló que durante su gestión, el actuar de particulares, como despachos y notarios involucrados en el proceso de formalización de créditos siempre fue auditado por las áreas del instituto.
¿Cómo operaba la red de corrupción del Infonavit?
Una red de corrupción que involucra a trabajadores del Infonavit con participación de notarios y valuadores de vivienda fue detectada por el Gobierno Federal actual y consistió en la venta de la misma vivienda, varias veces, práctica que se replicó en diferentes estados de la República, entre ellos Hidalgo.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que a nivel nacional 1 mil 408 viviendas fueron vendidas 11 mil 962 veces.
Te interesa: Estoy muy bien y vamos a trabajar por Hidalgo: Julio Menchaca reaparece tras desmayo
La entidad con mayor número de operaciones detectadas fue el Estado de México donde 496 inmuebles se vendieron 4 mil 130 veces. Es decir, que en promedio la misma vivienda se vendió ocho veces.
Hidalgo, entre los estados afectados
Le sigue Jalisco con 239 inmuebles vendidos 2 mil 037 veces, y Baja California con 205 viviendas vendidas 1 mil 696 veces. En el caso de Hidalgo, se detectó que nueve inmuebles se vendieron 55 veces, lo que significa que en promedio una misma vivienda se vendió seis veces.
Octavio Romero Oropeza detalló que esta red delictiva involucró a trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se coludieron a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
- SSPH recupera un tractocamión robado y decomisa hidrocarburo en Singuilucan
- Balean a médico afuera de la clínica Tulancingo
- Toman protesta a Comités de Pueblos Mágicos
- ‘Tributo’ a Santa Sabina será una noche que se vislumbra histórica en el rock nacional
- Incentivan consumo en Centro Histórico de Pachuca con rifa
Deja una respuesta