Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresaron a los juzgados de distrito primero y tercero diversos juicios de amparo para evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión, detención y/o comparecencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH).
De acuerdo con estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el juzgado primero de distrito el rector Octavio Castillo Acosta, junto al exrector Humberto Veras Godoy, ingresaron el recurso legal que quedó asentado bajo el número de expediente 1756/2024.
Puedes leer: ¡Orgullo hidalguense! Sergio Maya, voz de Mufasa en la nueva película de Disney
El juez determinó otorgarles la suspensión provisional de los actos reclamados, siempre y cuando paguen una garantía por 7 mil pesos cada uno para que surta efectos el acto.
Por otra parte, la coordinadora de Administración y Finanzas de la casa de estudios, Gabriela Mejía Valencia, también recurrió al juzgado, por lo que el expediente quedó registrado con el folio 1757/2024.
La contadora busca la protección de la justicia federal para evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión, detención y/o comparecencia, pero señala como autoridad responsable al juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial del Estado de Hidalgo, con cabecera en Pachuca, y otras autoridades.
En tanto, en el juzgado tercero de distrito presentó juicio de amparo Roberto Tonatiuh Valdespino Zubieta, quien se desempeña como asesor en vigilancia y trabajo de campo, el cual quedó registrado con el número de expediente 1780/2024.
Reclama la orden de aprehensión, detención y/o comparecencia, sí como su ejecución, que pudiera haber girado el Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial con residencia en Pachuca, y otras autoridades.
Al empleado universitario le fue concedida la suspensión provisional tras el pago de una garantía de 7 mil pesos. Las audiencias incidentales en todos los casos serán a finales de este mes, mientras que las constitucionales el próximo año.
Cabe recordar que en agosto pasado, Humberto Veras y su sucesor en la rectoría, Adolfo Pontigo Loyola, tramitaron amparos por separado para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, en donde obtuvieron la suspensión provisional tras el pago de garantías de 10 mil pesos.
Ambos casos siguen su curso, pero se les negó la suspensión definitiva contra algunas autoridades; sin embargo, se tiene previsto que el recurso de amparo se resuelva en definitiva el 3 de enero para Pontigo Loyola y el 7 del mismo mes para Veras Godoy.
En tanto, Gabriela Mejía también ha interpuesto amparos con anterioridad, los cuales son sobreseídos debido a que las autoridades judiciales han negado que estén en busca de ella.
Aunque se desconocen los motivos por los que buscarían la protección de la justicia federal, el año pasado la PGJH informó que había dos denuncias en contra de la casa de estudios por enriquecimiento ilícito y peculado que ascendía a 132 millones de pesos.
Además de que los señalamientos eran exactamente los mismos que se habían presentado en 2019, porque hay temas relacionados no solamente en el ámbito federal sino también en el ámbito local con contrataciones con empresas.
- Cifra de deportados por EU alcanza récord con Biden; este año, 271 mil
- Pachuca anuncia precio de su abono Tuzocio para el Clausura 2025
- Muere a los 66 años Rey Misterio Sr., leyenda de la lucha libre mexicana
- Revelan el nuevo Renault 5 Turbo 3E
- La historia detrás de la piñata: tradición, símbolos y evolución
Deja una respuesta