En municipios de Hidalgo con más contaminación no funcionan estaciones ambientales del aire

De 12 estaciones de monitoreo de calidad de aire en Hidalgo, tres se encuentran fuera de servicio, ubicadas en los municipios donde se reporta mayor contaminación.

Municipios de Hidalgo más contaminados

Se trata de la estación Jardín del Maestro en Pachuca, la cual, en el Índice Aire y Salud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, se reporta desde el año pasado en mantenimiento.

Solo en el segundo sistema de medición ubicado en El Rehilete, es posible obtener datos, y la cual casi todos los días de diciembre ha detectado episodios de muy mala y mala calidad de aire en la capital hidalguense.

Puedes leer: Gobernador Julio Menchaca: se reporta estable tras desmayo en Actopan

De acuerdo al inventario de emisiones en Hidalgo, Pachuca aporta el mayor porcentaje de CO (12 por ciento) y segundo en generar COV (3 por ciento); también ocupa la segunda posición en generar NOx (6 por ciento).

Todos ellos, se especifica, provenientes en su mayoría de fuentes móviles (vehículos). También es de relevancia por la generación de CH 4 (7 por ciento), destacando rellenos sanitarios.

La estación de Tula aparece fuera de servicio desde el 12 de diciembre de 2021, desde entonces es imposible evaluar la calidad del aire y determinar si existe algún riesgo para la salud.

Este municipio es el principal emisor de PM10. Su principal fuente emisora son las fijas, en específico el sector de generación de energía eléctrica, detalla el documento de la Semarnath.

Te interesa: Tren AIFA-Pachuca: deberá arreglarse derecho de vía, declara gobernador

Mientras que el sistema de monitoreo de calidad de aire en Atotonilco de Tula se reporta en mantenimiento desde el 9 de agosto de 2024, por lo que es imposible obtener datos recientes sobre la calidad del aire.

Ahí, según el inventario de emisiones en Hidalgo se produce el 6 por ciento de PM10, 8 por ciento de PM2.5 y 5 por ciento de NOX, debido principalmente al sector de cemento y cal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *