Delegados de los pueblos ribereños de la presa Endhó recriminaron que, aunque ya acudió personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a verlos, los trabajadores estatales afirmaron que no consideran como problema de salud la presencia del mosco culex en Tula y Tepetitlán, por eso, siguen sin brindarles atención medican especializada.
Al respecto, Noel Olguín Luna, delegado de Michimaloya dijo que, por parte de los delegados y delegadas de los pueblos ribereños de la presa Endhó, ya solicitaron, en varias ocasiones, que se incorpore el sector salud a las mesas de diálogo y se les atienda con brigadas que incluyan dermatólogos, pero no se ha concretado.
Asimismo, el representante comentó que el reclamo de las y los delegados es que, si Salud afirma que no es un problema los moscos, entonces ¿por qué la persona que acudió a verlos iba toda tapada?, si no es un problema las picaduras, entonces ¿por qué esa persona evitó que le picaran los moscos?
Sigue leyendo: Inician recorridos para identificar fuentes de contaminación en el río Tula
De ahí que, tanto él como la delegada de Santa Ana Ahuehuepan, Abigail Pérez Alonso, señalaron que la presencia de los enjambres de moscos sí están causando un problema grave de salud, porque han provocado la muerte de decenas de animales y eso ha generado pérdidas monetarias considerables.
Olguín Luna manifestó que esto tiene que ver no sólo con la muerte de los animales, sino también con el hecho de que las personas se están enfermando, principalmente de las vías respiratorias, porque los ribereños recurren a insecticidas o a hacer humo para espantar a los insectos y eso merma la salud de la gente.
Además, explicó que la fumigación la tendría que estar haciendo personal de la SSH y no han visto que se involucre la secretaría estatal, pero, ya se les informó que para los trabajos de fumigación en casas va a intervenir la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través del plan DN-III.
Puedes leer: Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
Lo anterior lo comentaron luego de una reunión que se efectuó en el cabildo de Tula, en donde se congregaron con autoridades municipales y estatales, la cual se dio como seguimiento de los acuerdos alcanzados luego de que se bloqueó la autopista Arco Norte, el pasado 26 de noviembre.
Dentro de los avances, se informó que ya se hicieron fumigaciones en algunas escuelas y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informaron que la dependencia federal también efectuará fumigaciones en la zona de las casas.
Ambos delegados comentaron que, si bien los trabajos van lentos, sí han visto una ligera disminución en cuanto a la cantidad de moscos y entienden que es un proceso en el que se irá avanzando poco a poco, por lo que, refirieron que en enero tendrán otra reunión y antes de eso, ya deberán llegar las trituradoras de lirio para que avancen más rápido.
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende
- Atotonilco de Tula: hallan feto en basurero de la Cruz Roja