La mañana de este lunes, en una rueda de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo atraviesa por una etapa de renovación y reestructuración profunda.
En un esfuerzo por recuperar credibilidad y relevancia política, la nueva dirigencia estatal, encabezada por Margarita Ramos Villeda, estableció un plan estratégico que combina la actualización de sus estatutos, la apertura a nuevos liderazgos y una mayor cercanía con la población.
Este movimiento busca posicionar nuevamente al partido como una opción viable en el contexto político local.
Puedes leer: Tendrá qué resolverse el malentendido entre Adán Augusto y Monreal: Sheinbaum
Ratificaron cambios importantes dentro de los estatutos del partido. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la eliminación de las corrientes internas, un aspecto que había generado divisiones y debilitado la cohesión del partido en el pasado.
Ahora, el PRD se presenta como un espacio abierto a la participación individual, fomentando liderazgos comprometidos y auténticos, en lugar de atender a intereses de grupos o facciones internas.
La presidenta estatal del PRD, Margarita Ramos Villeda, expuso la urgencia de fortalecer los órganos internos del partido, como los comités municipales y los órganos de justicia intrapartidaria, para garantizar transparencia, disciplina y compromiso entre los militantes.
Además, la dirigente destacó que el nuevo estatuto incluye la obligación de someter la labor del comité estatal a evaluaciones periódicas, cada seis meses, por parte de los consejeros y militantes.
Este ejercicio tiene como objetivo fomentar la rendición de cuentas y evitar simulaciones en el quehacer político.
En cuanto a la estrategia de reconexión con la ciudadanía, la presidenta estatal del PRD, enfatizó la importancia de trabajar desde el territorio.
Buscando formar y capacitar nuevos cuadros políticos, especialmente jóvenes, y promover una campaña de afiliación que permita al PRD incorporar a ciudadanos interesados en construir alternativas políticas reales y comprometidas con las causas sociales.
La dirigencia estatal también reconoció la necesidad de diseñar políticas públicas que respondan a las principales problemáticas del estado, como la crisis en el sistema de salud, el abandono del campo y la inseguridad.
El PRD en Hidalgo también apuesta por una mayor participación de las mujeres en la política, lo que se refleja en la composición mayoritaria de mujeres en su consejo estatal y en la mesa directiva del partido.
Margarita Ramos subrayó que la inclusión y el empoderamiento de las mujeres son pilares fundamentales de esta nueva etapa, y aseguró que su liderazgo buscará contagiar a más mujeres para que se sumen a la vida política y social del estado.
Por otro lado, el partido reconoció los retos que enfrenta en un contexto de crisis generalizada de los partidos políticos en el país.
Te recomendamos: Firma Claudia Sheinbaum decreto sobre leyes para proteger a las mujeres en México
Admitió que recuperar la confianza de la ciudadanía será un proceso difícil, pero necesario.
Para ello, el PRD buscará diferenciarse del resto de los partidos, enfocándose en ser una oposición responsable, señalando las fallas del gobierno en turno, pero también reconociendo y respaldando aquello que beneficie a la población.
Finalmente, la dirigencia estatal destacó que el PRD no solo busca reorganizarse como partido, sino convertirse en un instrumento de la sociedad.
Se abrirán las puertas a ciudadanos interesados en participar activamente, sin importar si tienen experiencia política previa, pero siempre con un compromiso genuino por atender las necesidades del estado y construir soluciones a los problemas sociales.
MHO