Clausuran construcción de lujosa cabaña en zona boscosa de Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su labor para frenar la tala ilegal en México, clausuró la construcción de una lujosa cabaña en una zona boscosa de Hidalgo.

En un tercer operativo simultáneo, coordinado los días 10 y 11 de diciembre, la dependencia inspeccionó 14 entidades con zonas críticas forestales, incluido el estado de Hidalgo. El objetivo principal fue verificar los cambios de uso de suelo (CUS) en terrenos forestales, una de las principales causas de la deforestación en el país.

En esta nueva jornada de inspección, Hidalgo destacó entre las entidades revisadas. Los municipios de Zacualtipán, Ixmiquilpan y Tenango de Doria fueron monitoreados en busca de actividades ilegales en sus bosques.

Puedes leer: Aseguran 15 mil litros de gas LP en Hidalgo

La Profepa no detalló dónde se detectó la enorme mansión que era construida, sin embargo, sí asentó algunas de sus características, como que iba a alzarse por 3 niveles, siendo los 2 superiores los más lujosos, pues ambos iban a tener ventanales para servir como mirador.

Adentro se colocaron maderas en prácticamente todas sus habitaciones e incluso se instaló una terraza y se iban a instalar distintas comodidades, aunque actualmente la obra iba como en un 50 por ciento y todavía quedaban algunos acabados, lo que quedó clausurado de manera definitiva por la autoridad.

Como resultado, 20 de los 21 predios inspeccionados en todo el país fueron clausurados, con un total de más de 419 hectáreas de terrenos forestales en los que no se presentó la debida autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo. Los responsables de estos terrenos deberán restaurarlos a su estado original.

Sigue leyendo: Huejutla: Detienen a presunto ladrón de ropa; esto sabemos

La Profepa, en conjunto con otras instituciones federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desplegó un total de 253 elementos para llevar a cabo estas inspecciones en las 14 entidades afectadas.

El gobierno federal y las autoridades ambientales continúan trabajando para asegurar que las actividades en las zonas forestales de Hidalgo y otras entidades se realicen de manera legal y sostenible, protegiendo así los valiosos ecosistemas que forman parte del patrimonio natural de México.