El presidente electo, Donald Trump, declaró que usará al ejército con todo el rigor de la ley para apoyar su campaña de deportación masiva, en una entrevista con la revista Time publicada ayer; comentó que su plan es expulsar a un número récord de indocumentados.
Cuando la revista preguntó sobre la ley que generalmente impide el uso de las fuerzas armadas en asuntos de índole nacional, Trump dijo que el ingreso de extranjeros sin documentos equivale a una invasión que debe ser detenida.
En la entrevista de Time, a propósito de la designación del magnate como Persona del Año. expuso: Conseguiremos a la Guardia Nacional e iremos tan lejos como permitan las leyes. Trump, republicano, ganó la relección en noviembre al retratar a los migrantes como criminales peligrosos y prometer una amplia represión de las migraciones legal e irregular, incluidas deportaciones masivas, para lo cual planea usar recursos del gobierno federal y declarar una emergencia nacional con el fin de desbloquear fondos, informó la agencia de noticias británica Reuters, en noviembre.
Tanto el gobierno republicano como el demócrata han usado tropas de la Guardia Nacional en coadyuvancia con la Patrulla Fronteriza, pero no se han utilizado para realizar detenciones de indocumentados. El futuro gobierno de Trump proyecta comisionar a los militares en un papel de apoyo similar, sostuvo el zar fronterizo entrante, Tom Homan, a Fox News el domingo.
Nos gustaría que (el Departamento de Defensa) nos ayude en muchas áreas, como transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización, declaró Homan. Pero un oficial de migración hará los arrestos.
Trump no descartó la construcción de centros de detención con fines de deportación, pero comentó que su administración tendría el objetivo de regresarlos de manera rápida, limitando la necesidad de infraestructura extra. No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera del país y sus naciones tienen que aceptarlos de vuelta, explicó.
Programa permanente
El domingo, el republicano reiteró a NBC News que su objetivo es retornar a todos los extranjeros sin documentos bajo un programa que dure los cuatro años de su mandato; una empresa masiva que afectaría a millones de familias y perjudicaría a las empresas que dependen de esos trabajadores, como la agricultura.
En enero de 2022 había 11 millones de personas con estatus migratorio irregular, de acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional. En este contexto, Homan amenazó a los funcionarios de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, Chicago, con acusaciones judiciales si no (se quitan) de en medio y le permiten llevar a cabo sus planes de expulsión masiva.
Por: Reuters y The Independent
- Estoy muy bien y vamos a trabajar por Hidalgo: Julio Menchaca reaparece tras desmayo
- Fiscales de EU no descartan que hijo de ‘El Mayo’ testifique contra su padre
- Paisanos preparan su regreso a México en caravana por fiestas decembrinas
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- Promueven juicio contra presidenta de Tulancingo: revisa porqué