Pachuca: actualizarán catastral para aumentar la recaudación del predial

En sesión de cabildo del ayuntamiento de Pachuca, por unanimidad votaron a favor del acuerdo que implementará una actualización catastral con el objetivo de optimizar la recaudación del impuesto predial en el municipio.

Dicho esto como una medida que busca subsanar el bajo nivel de ingresos que actualmente limita el presupuesto para atender las necesidades de la ciudad.

De acuerdo con el presidente municipal, Jorge Reyes, esta actualización no implica un incremento de impuestos, sino la regularización de los pagos para que los contribuyentes aporten lo correspondiente conforme a las características actuales de sus propiedades.

Puedes leer: Presupuesto Hidalgo 2025: contingencias, infraestructura y bienestar con mayores aumentos

Según el edil, desde el año 2010 no realizan una actualización catastral, lo que permitió que diversas propiedades paguen montos desactualizados.

En algunos casos significativamente bajos, como terrenos que ahora cuentan con construcciones o incluso edificios y grandes desarrollos que continúan tributando como si fueran lotes rústicos.

El alcalde explicó que, debido a la baja recaudación del predial, que promedia 100 millones de pesos anuales, el presupuesto municipal es limitado, afectando principalmente la capacidad para realizar obra pública, que apenas recibe 50 millones de pesos al año.

Esta baja recaudación impacta directamente en el presupuesto y las participaciones federales que recibe la ciudad, debido a que estas se calculan con base en los ingresos propios.

Te interesa: Menchaca da 106 millones a maestros jubilados

Después de la sesión, el alcalde informó que la actualización catastral será realizada a través de una licitación pública, contará con la colaboración de instituciones como la UNAM y el Gobierno del Estado.

Utilizará tecnología avanzada como sistemas LiDAR para garantizar precisión.

Estima que el proceso será gradual, abarcando las colonias de mayor impacto en 2025, para alcanzar una cobertura total del municipio en 2026.

Además de la actualización de la cartografía, se renovarán los tabuladores de valores, ya que actualmente se continúa cobrando con criterios de hace más de una década.

Por ejemplo, terrenos en zonas de alta plusvalía como la Zona Plateada experimentaron un significativo incremento en su valor comercial, pero siguen tributando con montos obsoletos.

No aumentarán impuestos

El alcalde enfatizó que esta medida busca equidad tributaria.

“No se trata de aumentar impuestos, sino de que cada quien pague lo justo. Es necesario poner orden para que quienes han dejado de pagar lo que corresponde contribuyan de manera adecuada al desarrollo del municipio”, afirmó.

Con la modernización catastral, espera incrementar los ingresos a una recaudación óptima de entre 300 y 400 millones de pesos anuales.

Los recursos adicionales que obtengan de esta medida serán destinados a mejorar los servicios públicos, como el alumbrado, el mantenimiento de vialidades y la recolección de basura, así como a aumentar el presupuesto para obra pública, que actualmente es de apenas 50 millones de pesos anuales.

Buscan ordenar ambulantes del centro de Pachuca

Por otro lado, el Ayuntamiento también busca mejorar el ordenamiento del comercio en la vía pública.

Se está llevando a cabo un levantamiento detallado de los comerciantes ambulantes en el centro histórico y otras zonas, con el fin de regular su operación y evitar conflictos.

En materia de seguridad social, el municipio avanza en la inscripción de trabajadores sindicalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una medida que, según el alcalde, beneficiará directamente a los empleados sin afectar sus derechos laborales.

Asimismo, informó sobre la inauguración del refugio invernal, que contará con regaderas, una mejora significativa respecto a años anteriores.

Este proyecto se realiza en colaboración con empresarios y organizaciones socialmente responsables, quienes aportaron recursos y apoyos para garantizar un espacio digno para las personas en situación vulnerable.