Congreso redujo más de 22 mdp presupuesto del IEEH para 2025

El Congreso del Estado redujo en más de 22 millones de pesos el presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el ejercicio fiscal 2025 aún y cuando se prevé la posible realización de la consulta de revocación de mandato y la elección de jueces y magistrados.

Aunque ambos ejercicios democráticos no fueron considerados en el proyecto de presupuesto debido a que no existe certidumbre de su realización, el Legislativo Estatal aprobó una reducción al monto solicitado por el Organismo Público Electoral Local.

Según el proyecto aprobado por el Consejo General, se solicitaron 255 millones 232 mil 593 pesos, de los cuales 134 millones 301 mil 898 pesos se proyectaron como gasto operativo mientras que el resto para financiamiento a partidos políticos.

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo firmó una aportación solidaria de 1 mil 147 mdp para personas sin seguridad social

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado el pasado miércoles, el monto asignado es de 232 millones 546 mil 827 pesos lo que refleja una reducción de 22 millones 685 mil 766 pesos que impactan principalmente en el gasto operativo, en donde se aprobaron 99 millones 800 mil 275 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2024, el Instituto contó con un presupuesto de 814 millones 687 mil 369 pesos debido al desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.

Aunque para el 2025 se proyecta la elección local de jueces y magistrados, así como la consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal, estos ejercicios no fueron considerados en el presupuesto ya que no existe certeza jurídica de su realización.

Te interesa: Revocación de mandato va, habrá recurso para ello: gobernador

IEEH podría pedir más recursos

Anteriormente, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño explicó que en este caso, el Instituto podría solicitar una ampliación presupuestal para llevar a cabo estos ejercicios.

Cabe recordar que el Congreso del Estado aún no aprueba las reformas constitucionales para armonizar la Reforma Judicial a nivel estatal, lo que impide al Instituto Estatal Electoral iniciar los trabajos de organización de la elección de jueces y magistrados.

En tanto que, para la consulta de revocación de mandato, la ley estatal refiere que podrá solicitarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, hasta diciembre de 2025.