Gobierno destina más de 270 mdp para pago de bono a jubilados y homologados

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que la próxima semana personal jubilado y homologado de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Hidalgo recibirá el bono anual, para lo cual destinarán más de 276 millones de pesos.

Durante el homenaje a los trabajadores de la educación jubilados, el mandatario anunció que ya fueron depositados más de 106 millones de pesos para el estímulo a jubilados, por lo que se espera que el viernes se disperse a los más de 16 mil 700 trabajadores; mientras que el 13 de diciembre se depositarán 170 millones para el bono a cerca de 3 mil homologados, los cuales se dispersarán a partir del lunes.

Explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a apoyar a los estados con recurso extraordinario para solventar dichas prestaciones, pero hasta el momento no se ha recibido el recurso, por lo que estima que será a finales de mes cuando se vea reflejado.

Sigue leyendo: Contraloría absorberá a 37 trabajadores del Itaih ante desaparición

En ese sentido, puntualizó que derivado de las economías y uso eficiente del dinero en la administración estatal, es que el gobierno del estado pudo solventar ese gasto sin dañar el erario o programas sociales.

“Es un bono que se otorga desde hace años. Son dos estímulos, uno para jubilados y otro es la homologación de aguinaldo; los dos compromisos se han cumplido desde que entre, en el 2022. Fue motivo en otra administración de paro y protestas, porque es un derecho adquirido y lo asumimos, hemos estado en relación cercana con el sindicato y en 2023 hemos tenido respuesta con la federación”, refirió.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo y CCEH firman acuerdo para lograr simplificación de trámites

No obstante, recordó que en 2022 “hubo una situación que nos obligó a tomar todo el compromiso al estado”, por lo que parte de ese recurso no pudo ser recuperado, pero confió en que este año sí se reciba apoyo de la federación.

Respecto al exhorto que realizó la bancada de Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso del estado para contemplar ese bono en el presupuesto de egresos 2025 y que no fue tomado en cuenta, Julio Menchaca se limitó a contestar que los bonos se pagan con recursos extraordinarios de la federación, pero el estado cuenta con solvencia para sacarlo adelante.