A partir del 1 de enero de 2025, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará un 2.5%, lo que impactará directamente en el costo de los boletos tanto para vuelos nacionales como internacionales. Este ajuste es parte de un proceso anual establecido por un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Nuevas Tarifas TUA para 2025
Con el aumento anunciado el miércoles 11 de diciembre, las nuevas tarifas serán las siguientes:
- 29.70 dólares para vuelos nacionales.
- 56.39 dólares para vuelos internacionales.
Este incremento, que se aplica desde hace años, está basado en el Índice de Precios al Consumidor publicado por la Reserva Federal de los Estados Unidos y se ajusta cada 1 de enero, tomando en cuenta la inflación.
Puedes leer: Precio del gas en Hidalgo del 8 al 14 de diciembre
¿Por Qué se Cobra la TUA?
La TUA es un cobro que los pasajeros deben pagar por el uso de las instalaciones del aeropuerto al momento de su salida. En el caso del AICM, la tarifa generada se destina principalmente al Fideicomiso del AICM, que se encarga de pagar los intereses de la deuda contraída para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco.
Cada año, el AICM recauda alrededor de 14 mil millones de pesos por concepto de la TUA, los cuales no solo sirven para el pago de la deuda, sino que también contribuyen a modernizar y rehabilitar las instalaciones del aeropuerto, especialmente con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Sigue leyendo: Gobierno Hidalgo erogó 40 mdp para atracciones navideñas
Impacto de la TUA en el AICM
A pesar de ser el principal aeropuerto del país, el AICM ha experimentado una caída del 5.7% en el flujo de viajeros hasta octubre de 2023, debido al recorte de operaciones permitidas por hora. La disminución más significativa se ha registrado en los pasajeros nacionales, con una caída del 11.3%, mientras que los vuelos internacionales han tenido un crecimiento superior al 11%.
El aumento de la TUA también permitirá al AICM continuar pagando los intereses de los bonos, y su excedente se destinará a la modernización de la infraestructura, incluyendo una renovación arquitectónica de áreas clave, como la fachada de la terminal 1, los ambulatorios de ambas terminales y las zonas de migración.
Con estos esfuerzos de modernización y una planificación a largo plazo, el AICM busca mantenerse como el aeropuerto principal de México, especialmente con la vista puesta en el Mundial de Fútbol 2026.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader