Exfuncionario de Hidalgo vinculado a proceso por peculado agravado tras investigaciones del “Maxiproceso”

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, logró que un juez de control vinculara a proceso a Martiniano V. O., exoficial mayor del Gobierno estatal, por el delito de peculado agravado, en perjuicio de la administración pública de Hidalgo.

Durante la audiencia inicial, que comenzó el pasado 5 de diciembre y concluyó el 10 de diciembre, el Ministerio Público presentó datos de prueba que señalan a Martiniano V. O. como responsable de irregularidades en la firma de un contrato.

Puedes leer: CDHEH: confía ombudsperson que denuncias contra antecesores no queden impunes

De acuerdo con las investigaciones, M. V. O., quien se desempeñó como oficial mayor del Gobierno del estado de Hidalgo durante la administración de 2016-2022, firmo el 15 de junio de 2022, un contrato con la empresa Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V..

Dicho contrato contemplaba la implementación de un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos, por el cual se erogaron recursos públicos por un monto de 11 millones 850 mil 999 pesos.

Sin embargo, según los resultados de la investigación, el sistema nunca fue desarrollado.

El juez determinó que los datos de prueba presentados por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso fueron suficientes para proceder contra el exfuncionario.

Por ello, se dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antecedentes

Detuvieron a Martiniano V. O. autoridades hidalguenses el 4 de diciembre de 2024 en la colonia 15 de Septiembre, segunda sección, en Pachuca, tras cumplirse una orden de aprehensión por reclusión.

Su caso forma parte de las investigaciones relacionadas con la llamada “Estafa Siniestra”, que busca esclarecer múltiples irregularidades financieras ocurridas durante la administración estatal 2016-2022.

Este no es el único proceso penal en contra del exfuncionario.

En julio de 2023, vinculan a proceso a Martiniano V. O. por otros dos casos de peculado: uno relacionado con un contrato de 18 millones de pesos durante la pandemia de COVID-19, y otro por la contratación de un software para inspección de obras públicas por 12 millones de pesos, que tampoco se ejecutó.

Las investigaciones del gobierno de Hidalgo han permitido la recuperación de 98.3 millones de pesos desviados en administraciones anteriores, según reportes de octubre de este año.

De este monto, reintegraron 38.5 millones de pesos por exalcaldes y un exservidor público, quienes devolvieron los recursos a sus cuentas de origen.