Sin certeza en método de votación para elección de jueces y magistrados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no tiene certeza del método que será utilizado para recibir el voto ciudadano para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, es decir, si se realiza mediante la instalación de casillas o centros de votación.

Así lo refirió la consejera presidenta del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, al asegurar que esto depende del presupuesto que se asigne para la organización de estas elecciones a realizarse en el 2025.

Al no tener asegurado el presupuesto que se le otorgará al INE, la consejera presidenta de la Junta Local Ejecutiva mencionó que no es posible conocer los recursos humanos y financieros a necesitar, puesto que existen dos métodos para recibir el voto de las personas.

Puedes leer: Incautan siete pipas de gas y detienen a tres personas en Tetepango

Uno de ellos es mediante la instalación de centros de votación, como los utilizados en la Consulta de Revocación de Mandato donde se recibe la votación de hasta 4 mil personas, lo cual significaría menor número de personas para capacitar.

El otro es mediante la instalación de casillas, comúnmente utilizadas en las elecciones ordinarias y en donde únicamente se reciben hasta 750 votos por casilla.

“Mientras no se tenga la certeza del presupuesto, no podemos decir o informar que nos vamos a ir por la instalación de casillas o nos vamos a ir por centros de votación”, expresó García López.

Esta incertidumbre en el recurso no ha permitido que la elección avance, pues aseguró que no se tienen ni lo documentos recorres de la organización del proceso.

Puedes leer: Controlan incendio en terrenos de Mineral de la Reforma

“Tampoco han sido aprobados por parte del Consejo General… lo único que se tiene es la instalación de los Consejos Locales no hay más, y próximamente la instalación de los Consejos Distritales”, informó.

En consecuencia, aseguró que una vez aprobado el presupuesto para la elección podrán definir el método para recibir el voto y la aprobación de los documentos normativos.