Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis: retos y propuestas para las zonas metropolitanas

La senadora Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta de la comisión de asuntos metropolitanos, precisó que 7 de cada 10 mexicanos viven en ciudades que forman parte de una Zona Metropolitana, lo que implica que factores que permiten la viabilidad, como agua, drenaje, disposición de residuos sólidos, seguridad y movilidad deben ser gestionados y administrados bajo un enfoque de interdependencia federal, estatal y municipal.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis, explicó que la consolidación de las zonas metropolitanas aún no se ve reflejada en el marco normativo, pues si bien es cierto que en la Constitución se reconoce el tema, puntualizó que solo lo hace para la ZM del Valle de México, en la que solo se incluye a Tizayuca, en el caso de Hidalgo.

Puedes leer: ¿Despido injustificado o no te pagarán aguinaldo? Acude a la Secretaría del Trabajo

“Hecho que con urgencia debemos modificar, pues la dinámica de conurbación ha crecido de manera significativa; de manera urgente deberá hacerse un nuevo marco para reconocer la Zona Metropolitana Tula-Tepeji, la inclusión a la ZM del Valle de México dado el intercambio de transporte con zonas del Estado de México. Mas aún con la puesta en marcha del tren suburbano, que mejorará la conectividad de la región y por tanto la competitividad”, expresó.

Asimismo, puntualizó la necesidad de crear una agenda Legislativa para saber lo que se vive en la metrópoli del país, pues se deben seguir promoviendo leyes que permitan una mejor coordinación metropolitana entre los tres niveles de gobierno para trabajar los retos y desafíos que implican una metrópoli y tener mejores resultados para la población”.

Por otra parte, refirió que en 10 años ha aumentado 41.8 por ciento la vivienda en la zona metropolitana de Pachuca, concentrándose el mayor incremento en el municipio de Mineral de la Reforma; sin embargo, recalcó que no todas las viviendas se construyeron bajo los lineamientos de crecimiento urbano, lo que ha provocado que el aumento vehicular deteriore la calidad del aire hasta un 50 por ciento.

Por su parte, Miguel Tello Vargas, titular de la unidad de planeación, precisó que los estados involucrados en la Zona Metropolitana del Valle de México han encontrado problemas en conjunto, por lo que consideró importante tener soluciones en conjunto, sobre todo en el tema de movilidad.

Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, comentó que Hidalgo a presentado sobre explotación de recursos hídricos y perdida de áreas verdes por el crecimiento desmedido de la mancha urbana, por lo que se debe legislar para que esto sea inclusivo y sostenible.

“Tenemos que participar, porque se vienen inversiones de alto calado, que ha anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca. Hidalgo debe ser un ejemplo nacional, se debe planear con inteligencia para afrontar los retos de la zona metropolitana; transformar Hidalgo es una promesa que cumpliremos con trabajo”, sentenció.

Te recomendamos: Jorge Araus tiene que pagar 2.3 mdp antes de que concluya el año

En tanto, la diputada local Hilda Miranda Miranda, presidenta de la primera comisión de asuntos urbanos y Metropolitanos, refirió que el rápido crecimiento urbano, la movilidad, contaminación e infraestructura son algunas acciones que demandan una atención urgente, por lo que el primer paso que dio el Congreso del estado fue aprobar la firma de convenio de colaboración con otros estados para abordar el tema.

Asimismo, el 3 de diciembre se presentó un exhorto para que Conapo, Inegi y Sedatu incorporen 16 municipios de Hidalgo a la ZM del Valle de México; además de que permanezca Tizayuca, todo esto con el fin de atender el tema.

MHO