El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó los trabajos de coordinación interinstitucional para planear y dar continuidad al proceso de vacunación anti Covid 19 en el estado de Hidalgo, mismo que indicó Gisela Lara, responsable de la campaña, se hará en 173 sedes en la entidad.
Tras detallar la estructura orgánica con la que cuentan los Servicios de Salud, así como IMSS Bienestar, Benítez Herrera alertó sobre el grave punto de inflexión por el que actualmente atraviesa México derivado del aumento hasta de un 30 por ciento en el número de contagios por Covid 19, comparado con lo registrado a mediados del año anterior, que se consideró como el peor momento por el que atravesó el país.
Benitez consideró que este incremento en casos obliga a tomar mayores medidas, pues lejos de convertirse en un problema únicamente sanitario, la pandemia se ha transformado en un problema económico y social que podría derivar en un asunto grave de gobernabilidad y por ende, de seguridad.
Señaló que de acuerdo a lo observado en el comportamiento del Covid 19 a casi un año de su aparición en el país, será una enfermedad perene que obligará a la población adoptar de manera permanente acciones de autocuidado.
El funcionario de Salud celebró que con la reanudación en la entrega de vacunas anti Covid, las instancias asuman de manera compartida el reto de vacunar en Hidalgo a más de 2 millones 600 mil hidalguenses.
Explicó que este tipo de reuniones, permiten acordar entre las instancias federales, estatales y municipales, el desarrollo de una campaña de vacunación efectiva para romper con las cadenas de contagio y canales de dispersión.
No obstante, advirtió que aplicar la vacuna no implicará alejarse de las recomendaciones y medidas que se han difundido durante la pandemia.
Vacunación en 173 sedes
Por su parte, la representante del Gobierno Federal en Hidalgo para la estrategia de vacunación y titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara, adelantó que en caso de contar con las vacunas en tiempo, se estima será a mediados de este mes de febrero, cuando se dé continuidad a la vacunación de personal de salud que recibirá su segunda dosis.
Esto implica también que posteriormente arranque la vacunación del bloque de adultos mayores.
Para el desarrollo de la segunda etapa, el estado de Hidalgo se fragmentará en 9 regiones divididas en los 84 municipios y donde se instalarán 173 sedes de vacunación, como sigue: Actopan con 18 sedes, Huejutla con 20, Ixmiquilpan con 18, Pachuca con 14 puntos de vacunación, Tepeapulco con 16 sedes, Tula con 42 puntos, Tulancingo con 20, Zacualtipán con 14 y 11 sedes en Zimapán.
Gisela Lara anticipó que de continuar con los trabajos adelantados y bien organizados como hasta hoy en Hidalgo, a finales del año se podrá contar con la totalidad de la población hidalguense vacunada.
En la reunión de trabajo, se expuso por primera vez el modelo municipal de riesgo y afectación por Covid 19, así como la regionalización operativa para la vacunación contra el coronavirus a la población.
Este modelo permitirá la toma de decisiones e implementación de nuevas acciones, basadas en las particularidades y variables de cada localidad, tales como: informalidad, comorbilidad o accesibilidad a servicios de salud.
Deja una respuesta