Todo parece indicar que Hidalgo está haciendo la tarea frente a la expansión de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), proceso que se acelerará en los próximos años.
Pero vale repasar el pasado para entender nuestro presente. En la segunda mitad del siglo XX la población de la Ciudad de México creció de manera exponencial. De 1950 a 1980 la población pasó de 3 a más de 8 millones de habitantes, con lo que la mancha urbana se desbordó y comenzó a ocupar municipios colindantes del Estado de México.
Y fue justo en la década de 1980 cuando comenzaron las políticas para descentralizar al entonces Distrito Federal, con lo que el crecimiento poblacional se contuvo. Pero mientras en la capital del país se frenó el crecimiento poblacional, en los municipios conurbados del Estado de México pasó lo contrario, al tiempo que florecía la industrialización del norte del Valle de México.
Fue entonces que los gobiernos empezaron a diseñar políticas públicas para gobernar una metrópoli que ya rebasaba los límites políticos tradicionales.
Justo entre los años 80 y 90 del siglo pasado se establecieron definiciones formales que abrieron paso a la creación de la ZMVM, que tomó en cuenta criterios como continuidad urbana, integración socioeconómica y dependencia funcional.
Desde 2005 la ZMVM incluye formalmente a 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, Tizayuca. Esto implica ver a esas demarcaciones de tres estados distintos como una sola entidad funcional en términos de trabajo, vivienda, movilidad e infraestructura.
También, supone coordinación y participación activa, por ejemplo, cuando se trata de combatir la contaminación. Por eso Hidalgo forma parte de la Comisión Ambiental Metropolitana.
Hoy, casi 20 años después, el gobierno de Hidalgo y la diputada Hilda Miranda, presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos del Congreso del Estado, cabildean para ampliar el número de municipios hidalguenses en la ZMVM.
El pasado miércoles, la legisladora morenista lanzó un exhorto para incluir 16 municipios a la ZMVM. La petición está dirigida a la Cámara de Diputados federal y a otras instituciones como el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De avanzar la iniciativa, municipios como Villa de Tezontepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeapulco, Zempoala y Tulancingo, entre otros, serían parte de la ZMVM, lo que implicaría que fueran parte activa de la metrópoli más grande del país.
La propia Hilda Miranda explicó que si avanza la integración de los 16 municipios a la ZMVM se mejoraría la coordinación en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos.
La iniciativa es oportuna en momentos en que Hidalgo se prepara para una obra sin precedentes: el tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, lo cual acelerará la interconexión entre la capital estatal y la ZMVM.
Por lo pronto este próximo lunes 9 de diciembre Hidalgo será sede del primer encuentro de megalópolis del país, lo cual permitirá reunir autoridades en materia urbana y de planeación de 11 estados de la república, lo cual sin duda será una oportunidad para acelerar la ampliación de la ZMVM a 16 municipios de Hidalgo.