Acapulco se prepara para la 11va. Edición del Festival internacional del pescado la Talla

El próximo 13 y 14 de diciembre, la Playa Bonfil de Acapulco, Guerrero, emblemática por su tradicional platillo del pescado a la talla, será el escenario de la onceava Edición del Festival Internacional del Pescado a la Talla.

Este evento gastronómico y cultural busca reactivar la economía local tras los recientes desastres naturales que afectaron a la región, al mismo tiempo que celebra la riqueza culinaria de Guerrero y sus regiones.

Durante una conferencia de prensa realizada en el estado de Hidalgo, Sergio Mejía Vargas, presidente del comité organizador, destacó que el festival contará con la participación del estado de Hidalgo como invitado especial y con representantes de las ocho regiones de Guerrero.

Además, esperan la asistencia de delegaciones internacionales que presentarán sus tradiciones y gastronomías.

Puedes leer: Gobierno de México anuncia inversión de 32 mil mdp para modernización de puertos estratégicos

El festival incluirá una amplia variedad de actividades para todos los gustos: degustaciones gastronómicas, concursos de cocina, exposiciones artesanales, presentaciones musicales en tres escenarios, liberación de tortugas y clases de surf, entre otros.

En particular, los asistentes podrán disfrutar de más de 100 platillos típicos de Guerrero.

Como las tradicionales tiritas de pescado, ostiones, camarones, y el icónico pescado a la talla, preparado por 40 restauranteros de la zona.

Como parte de la tradición, se cocinará una tonelada de huachinango a la talla para la degustación.

El evento también tendrá un marcado enfoque social, ya que parte de lo recaudado será destinado al Teletón para apoyar a los niños de Acapulco.

Los organizadores han dispuesto la venta de pulseras por 200 pesos, las cuales permitirán a los asistentes degustar los platillos durante la muestra gastronómica del 14 de diciembre.

Además, el presidente del comité aseguró que la seguridad durante el festival está garantizada gracias a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la presencia de la Guardia Nacional en las principales vías de acceso al puerto.

También pactaron tarifas especiales en hoteles de la zona para facilitar la estadía de los visitantes nacionales e internacionales.

El festival no solo busca destacar la riqueza cultural de Guerrero, sino también enviar un mensaje de resiliencia.

Tras las afectaciones por los fenómenos naturales recientes, Acapulco trabajó arduamente para recuperar su infraestructura turística y mostrar que sigue siendo un destino seguro y hospitalario.

Este evento, que el año pasado atrajo a más de 7 mil 500 visitantes y generó una derrama económica de tres millones de pesos, espera superar estas cifras en su edición actual.