Decomisan en Sinaloa más de una tonelada de fentanilo, la más grande en la historia

Elementos federales lograron en Sinaloa el “decomiso histórico más grande de fentanilo” que se haya registrado en México, de más de mil kilogramos en pastillas, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

El golpe al crimen organizado por parte de elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República (FGR) se da en el contexto de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 25% a todos los productos mexicanos y canadienses hasta que se detenga “la invasión” a su país de migrantes ilegales y drogas, en particular del fentanilo.

Puedes leer: Operativo en Sinaloa: aseguran fentanilo y detienen a generadores de violencia

“En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo. Aproximadamente mil 500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, publicó García Harfuch en sus redes sociales, el martes por la noche.

Apenas hace ocho días, el pasado 27 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló vía telefónica con Trump sobre migración y fentanilo, tras el amago de aranceles que lanzó el mandatario electo de Estados Unidos.

Estos hechos contrastan con la posición que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración, quien sostuvo que en México no se produce fentanilo, “aunque se troquelan ilegalmente pastillas”, dijo al reivindicar su estrategia de gobierno para combatir el narcotráfico, en 2023. Ayer, García Harfuch afirmó que la violencia en Culiacán, Sinaloa, está “contenida”,  al arribar a esta entidad para reunirse con autoridades locales con el fin de analizar la estrategia de seguridad, un día después del estallido de un auto, presuntamente por un dron.