Cobaeh: sindicalizados logran acuerdo por pago de ‘Bono de Calidad de Vida’

Este lunes, trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), se manifestaron en las oficinas centrales del subsistema educativo, ubicadas en la capital del estado.

Esto debido al retraso en el pago de la segunda parte del Bono de Calidad de Vida, un beneficio económico que corresponde al personal administrativo.

De acuerdo con Alejandro Mejorada Mejay, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh), la principal inconformidad radica en la constante demora en la dispersión de este bono.

Este pago, está programado para marzo y agosto de cada año.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los alimentos prohibidos en las escuelas de México? Aquí te decimos

Sin embargo, mientras el personal docente ya recibió la totalidad del monto de 10 mil 500 pesos, los administrativos aún esperan la segunda parte del beneficio, que recientemente aumentó en 2 mil 500 pesos tras revisiones a las condiciones laborales.

El secretario general del sindicato expresó que cada año enfrentan la misma incertidumbre, pues como un organismo descentralizado, entre el estado y la federación se culpan y no tienen certeza de cuando realizaran el pago.

Además del bono, los trabajadores también demandan el pago de las medidas de bienestar 2024 y la política salarial.

Advirtiendo que el incumplimiento en el orden de estos pagos podría afectar el cálculo de un incremento salarial para los empleados del Cobaeh.

Sigue leyendo: Tratarán CNTE y SEP reapertura del ‘El Mexe’ en Hidalgo

Durante la manifestación, los trabajadores ingresaron a las instalaciones tras un portazo, lo que llevó a las autoridades del subsistema a establecer una mesa de diálogo.

En esta reunión participaron el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, y una comitiva de los manifestantes.

Tras el encuentro, informaron que las actividades en los 132 planteles del Cobaeh, que atienden a más de 33 mil estudiantes, se normalizarán el miércoles 4 de diciembre de 2024.

Sin embargo, el secretario general del sindicato advirtió que, de no cumplirse los acuerdos alcanzados, el Sutacobaeh “se reserva las acciones” que podrían emprender en los próximos días.

Sindicalizados del Cobaeh logran acuerdo

En un comunicado oficial, las autoridades educativas destacaron que, gracias al apoyo del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, así como de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, atendieron las demandas de los trabajadores.

Esto permitirá la pronta resolución de los pagos pendientes y garantizará la continuidad de las actividades académicas en beneficio de la comunidad estudiantil.

La situación pone de manifiesto la necesidad de mayor certidumbre en la gestión de recursos para evitar conflictos laborales que afecten el desarrollo educativo en el estado.